Destacada Principal | juicio | fiestas | imputados

Hay 400 imputados por violar la cuarentena e irán a juicio

Además de la multa, el imputado registrará un antecedente, si es condenado. Sólo este fin de semana se desbarataron 16 fiestas clandestinas.

Parece que ya pasó el coronavirus y el relajamiento se impuso en la sociedad. Sólo este fin de semana se desbarataron 16 fiestas clandestinas en Villa María y Villa Nueva. Pero, lo que parece que no saben los ciudadanos es que, además de la multa impuesta, quedan imputados e irán a juicio por tratarse de un delito penal.

Todas las infracciones a los artículos 205 (violación del aislamiento social) y 203 (propagación de una enfermedad) del Código Penal implican que el imputado tenga que someterse a un juicio por lo que podría ser condenado de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Esta información la recordó la fiscal Juliana Companys, quien brindó una extensa entrevista en UniTV y se refirió a los procedimientos concretados el fin de semana.

La funcionara judicial afirmó que el sábado desbarataron 10 fiestas clandestinas, pero el viernes también intervinieron en otras seis. Y aclaró que se imputó a los dueños de las casas donde se desarrollaron los eventos, como también a las personas que alquilar las casa-quintas y al organizador de la fiestas. El resto de los participantes fueron notificados.

Cabe destacar que se ha vuelto un "negocio" muy rentable alquilar casa-quintas para las personas que desean organizar fiestas, por lo que la fiscal advirtió que quien se presta para esto, también está cometiendo un delito penal.

400 imputados que irán a juicio

Desde junio, la fiscalía que comanda Juliana Companys elevó a juicio por infracciones a los artículos 203 y 205, a 400 personas.

La funcionaria puntualizó que no es competencia de la justicia penal el tema de las multas, por lo que esto corresponde al Código de Faltas. En tal sentido, "la cosa" no termina con el pago de la multa sino que el imputado ya tiene un expediente abierto que se elevará a juicio cuando la Cámara del Crimen lo disponga.

Por supuesto, si es condenado, quedará como antecedente en la hoja de vida de la persona. Y, en el peor de los casos, como la muerte por coronavirus de una persona que fue contagiada por la imprudencia de otra, a ésta se la puede imputar por homicidio culposo y pasar varios años en la cárcel.

"No ha habido muerte pero sí casos complicados de personas en UTI con riesgo de vida, y se aplicará 'lesiones graves' también contra el imputado", finalizó la fiscal.

Dejá tu comentario