Durante el miércoles, comenzó a desarrollarse en los tribunales federales de Córdoba un juicio por delitos de lesa humanidad con tres exmilitares imputados y tres víctimas, conocido como el de "la quinta de Guiñazú".
Juicio contra exmilitares: esto pasó en la primera audiencia
Se negaron a declarar los tres acusados en el juicio, Barreiro, Villanueva y Díaz. Además, compareció Cristina Guillen, que era pareja de una de las víctimas.
En este proceso, se aborda la responsabilidad de exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Enrique Villanueva y Carlos Alberto Díaz, quienes ayer decidieron guardar silencio. Están acusados de de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, en perjuicio de Rubén Amadeo Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilvio Teobaldo Domingo Cavigliasso.
Palazzesi y Cavigliasso eran oriundos de Oliva y cuñados entre sí, en tanto que García Vieyra es de Oncativo y es el único que está vivo. Cabe señalar que los tres recibieron tormentos y uno de ellos, Palazzesi, falleció a consecuencia de las torturas.
En ese sentido, en 1979 le comunicaron a sus familiares que se había intentado fugar, el auto se había prendido fuego y efectivamente le encontraron un cuerpo quemado, según la acusación que se leyó ayer. Sin embargo, el cuerpo tenía signos de haber sufrido daños.
Luego de que los imputados decidieran guardar silencio, compareció quien era mujer de Palazzesi, Cristina Guillen, quien declaró lo que había vivido ella cuando se entera que su marido fue detenido por militares. Contó que fue arrestada junto a su padre y que luego fue trasladada por diferentes espacios hasta que finalmente la llevaron al establecimiento penitenciario de Devoto, donde estuvo hasta el fin de la dictadura.
Asimismo, habló de las amenazas que recibió y de la situación de que permanente le decían que iban a traer a los tres hijos que había tenido con Palazzesi. Cabe destacar que el juicio continuará el próximo miércoles, en tanto que se estima que también se realizará en los días 21 y 28 de marzo.
Por último, cabe destacar que el Tribunal está integrado por Julián Falcucci, Fabiana Aziz y Mariano Alcosta, en tanto que el fiscal federal Carlos Gonella y el auxiliar Facundo Trotta son quienes sostienen la acusación. Además, los tres acusados tienen el derecho a su defensa, a ser escuchados y contar su versión de los hechos.