Destacada Principal | juicios | justicia | TSJ

El 70% de los juicios civiles se resolvieron con un acuerdo

Desde 2019 se empezó a implementar la oralidad para estos procesos. Se agilizaron los tiempos, hubo más acuerdos y la justicia llega mejor a la sociedad

Pese a que los juicios penales, -los que implican algún delito contra la propiedad o las personas- son los que ocupan la mayor parte de la agenda informativa, hay que señalar que la mayor cantidad de personas que recurre a la justicia tiene que ver con temas civiles. Estos temas van desde un divorcio y declaratorias de herederos hasta reclamos por accidentes de tránsito.

Hace un tiempo atrás se aplicó el proceso oral en la Justicia Civil, o sea, hacer las audiencias como en lo penal, en donde está el juez, las partes, se citan a los testigos y se arriba a un acuerdo. Si no hay acuerdos previos, el juez dicta una sentencia. Precisamente desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se hizo un estudio sobre en qué cambió la Justicia para tramitar estas cuestiones civiles desde que se aplicó la oralidad. El resultado hasta ahora ha sido muy alentador, pese a que está atravesado por la pandemia.

Todo se inicia en febrero del año 2019, cuando el TSJ de la provincia junto al Ministerio de Justicia de la provincia, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Justicia 2020, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto de la oralidad en la Justicia Civil.

Primero se sumaron 18 juzgados, la mayoría en Córdoba, solo tres en Río Cuarto, y luego llegó el turno al interior. Fue en octubre de 2019, pocos meses antes de la pandemia y todas las dificultades que conllevó.

Sin embargo, los resultados son alentadores: por un lado el tiempo que demanda llegar a una resolución, -en promedio en un año y días- se logró resolver la mayoría de los conflictos presentados en la Justicia Civil de la provincia de Córdoba, esto incluye a tres juzgados civiles de Villa María que están incorporados a esa oralidad.

También el informe elaborado por el TSJ indica que casi el 70% de los 1124 juicios civiles que tramitaron con la presencia con oralidad fueron resueltos mediante un acuerdo entre partes, esto es un alto porcentaje, y el resto llegó a sentencia

Esto acorta el proceso, permite que ambas partes lleguen a una resolución y no que haya un ganador y un perdedor. Realmente uno de los cuestionamientos que se hacía a la Justicia es el tiempo de tramitación.

Este es el primer balance que hicieron desde que aplicaron la oralidad en la provincia de Córdoba, se aprobó en febrero, se puso en marcha unos meses después y Villa María se sumó en octubre del año 2019, y pese a estar atravesada por la pandemia hasta ahora los resultados son alentadores.

juicio conciliación (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario