Destacada Principal | justicia | abuso sexual | victima

Insólito fallo en la justicia, con perspectiva de género

El fallo fue resuelto en el plano civil, la víctima será resarcida económicamente por un abuso sexual cometido contra ella, por la muerte del autor del hecho.

Un hecho de abuso sexual se terminó tramitando en la justicia civil. La justicia penal decide que pena de cárcel le corresponde a la persona de cometer el delito y la justicia civil habla de términos económicos.

En el plano penal se sustanciaba una investigación por abuso sexual que cierra la investigación por la muerte del acusado, sobreseimiento por fallecimiento es la forma en que se cierra el trámite penal, dejando a la victima sin ninguna posibilidad de resarcimiento sin haber podido cerrra ese círculo y de que la persona que había abusado de ella vaya finalmente a la cárcel.

Por esa razón su representantes legales, se presentaron a la justicia civil. En una primer instancia la justicia villamariense le dio la razón del pago. Pero los familiares del acusado decidieron apelar porque no esta probado, no llegó a juicio.

Así fue que llegó a la cámara civil que produjo un fallo muy novedoso, que le ha permitido este resarcimiento a la víctima y un reconcocimiento de saber que la escucharon sea en el fuero que sea tanto judicial o civil.

Dicho fallo tiene una importante perspectiva de género, primero entienden que este agravio que presentan los demandados, es que como van apagar por un hecho no probado y es allí cuando se aplica detallando que hay pruebas suficientes, y si no hubo juicio fue por fallecimiento.

Explican que en casos donde la mujer es víctima se considera de desigualdad, la simetría entre un adulto mayor que abusa de una mujer, menor de edad, y por esa razón además del testimonio y todo lo que constó en la causa penal, dieron por probado el hecho y no hicieron lugar al reclamo de los demandados.

Decidieron que tiene que afronta la pena civil y económica para resarcir a la victima indicando que es la única forma de hacer justicia que tiene esta niña victima del abuso sexual.

El fallo es extenso en lo que hace a las consideraciones de lo que significa que la justicia escuche a las mujeres. Es muy interesante y el sitio justicia Córdoba lo ha dado a conocer detallando su aspectos fundamentales con respecto a poner en valor el testimonio de una mujer.

Dejá tu comentario