Destacada Principal | Justicia | Pasco | re-reelección

"La Justicia no se va a meter un tema que es político"

Lo afirmó el abogado del intendente de Pasco, luego de el Tribunal Superior de Justicia rechazara una acción declarativa de inconstitucionalidad.

El abogado del intendente Daniel Delbono (Pasco), Hugo Lamberti, analizó el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le cerró la puerta a una posible re-reelección para el período 2023-2027.

"El fallo salió ayer -por el lunes-, viene a ratificar un poco lo que dijo el fiscal en su momento", afirmó el jurista en declaraciones a Villa María Ya!. Además, destacó: "No se mete en el fondo de la cuestión, sobre si los artículos son o no constitucionales, los que nosotros decimos o atacamos de inconstitucional. ¿Qué dice el Tribunal? Que la acción es inadmisible por no haberla presentado antes".

En este sentido, Lamberti señala que el 5 de enero de 2017 entró a regir la ley "que pone límites a la reelección" y que desde el TSJ dijeron que ese era "el momento oportuno para interponer la acción declarativa de inconstitucionalidad (ADI), no cinco años después". Asimismo, explicó: "Nosotros cuando hicimos el planteo, dijimos que no lo presentamos antes porque no sabíamos si el intendente iba a volver a postularse o no"

"En el 2017 el intendente no sabía si en el 2023 se iba a volver a postular o no", agregó. Por otra parte, señaló: "La Justicia no va a venir a reparar lo que legalmente no está bien hecho, es decir, no va a salir la Justicia a decir que el artículo 7 es inconstitucional, en todo caso van a ser los propios legisladores, si se ponen de acuerdo las fuerzas políticas más importantes de la provincia, en modificar ese artículo".

Lamberti afirmó: "No estamos en contra del límite a la reelección, pero solo que toma el primer período 2015-2019". "Debió haber tomado, según nosotros, 2019-2023, porque las leyes rigen para el futuro, no podés vos sancionar una ley en el 2017 y decirle 'bueno, este período que están transitando es el primero'", añadió.

Asimismo, manifestó que existen "más de 200 intendentes que están en esta situación" y que están "haciendo fuerza con sus legisladores para tratar de modificar este artículo, que técnicamente está mal redactado, y tal vez lo logren, pero es algo que ya escapa a mi conocimiento".

"La Justicia no se va a meter un tema que es político, porque el título hoy sería "La Justicia habilita la re-reelección". ¿Quién queda mal? Entonces agarra y se saca el poncho de encima, está bien", opinó.

El caso de Tanti

Finalmente, Lamberti habló del caso de Tanti, que sufrió un revés de parte del TSJ, mencionando que en dicha localidad hicieron una ordenanza en donde establecieron que el primer período que iban a contabilizar era 2019-2023 y no 2017-2019. "Lo que yo busqué declarar inconstitucional, la ley provincial, ellos directamente la hicieron por ordenanza. No dijeron es inconstitucional el artículo 7, pero no le dieron bolilla", señaló.

Además, destacó: "Tampoco resultó y parecía menos probable que la nuestra, porque una ordenanza es de menor jerarquía en el rango constitucional que una ley provincial, así que una ordenanza no podía modificar una ley provincial".

WhatsApp Audio 2022-12-13 at 13.50.23.mp3

Audio: Declaraciones de Hugo Lamberti para Villa María Ya!

Dejá tu comentario