Destacada Principal | Justiniano Posse | Ambiental | mataco bola

Recuperaron un mataco bola en Justiniano Posse

El animal, similar a un peludo, había sido transportado desde San Luis hacia Justiniano Posse por un camionero.

Durante las últimas horas, la Policía Ambiental de Córdoba recuperó en Justiniano Posse a un mataco bola, un animal similar al peludo que había sido transportado desde San Luis por parte de un camionero.

Precisamente, la familia que recibió al ejemplar dio aviso a la repartición, que se hizo presente en el domicilio para recuperarlo. Desde el Gobierno de Córdoba informaron que los inspectores lo trasladaron al Parque de la Biodiversidad para que sea revisado por personal veterinario del Ente Municipal Bio Córdoba, transite allí su cuarentena obligatoria y protocolar, y para que se analice en conjunto con técnicos de la mencionada fuerza si es posible o no la reinserción en su hábitat.

El secretario de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, manifestó: "Cada vez que recibimos una especie de fauna autóctona nos preocupamos para que pueda volver a su hábitat, que en el caso del mataco bola es el bosque chaqueño ubicado al noroeste cordobés". "Agradecemos a los vecinos que dan aviso a nuestra repartición sobre casos de fauna silvestre que puede estar sufriendo o cualquier actividad que afecte a los recursos naturales".

Finalmente, recordaron que a nivel se encuentra prohibida la tenencia, tráfico y comercialización de fauna silvestre y de sus productos y subproductos.

Más información sobre el mataco bola

Por otra parte, las autoridades destacaron que el mataco bola se encuentra desde el este de Bolivia y el suroeste de Brasil, al Gran Chaco de Paraguay y Argentina, hasta la provincia de San Luis. En Córdoba, su zona de distribución es el bosque chaqueño, ubicado en el noroeste.

En esta especie son características las tres bandas en el cuerpo y la forma redondeada, que le permite hacerse una bola cuando se encuentra amenazado, así como sus hábitos son solitarios. El animal recuperado en Justiniano Posse tiene una categoría "casi amenazada" tanto a nivel provincial como nacional, lo que significa que se encuentra probablemente en disminución significativa.

Entre los principales factores de amenaza se destacan la pérdida, fragmentación y degradación de hábitat, así como lacería, conflictos con actividades productivas, tráfico comercial ilegal de fauna y enfermedades.

¿Cómo denunciar la tenencia de fauna silvestre?

Finalmente, la Policía Ambiental recordó que se puede denunciar anónimamente las infracciones ambientales como el mascotismo de fauna silvestre, así como las intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales. Las vías de contacto son las siguientes:

  • Teléfono: 0800-777-0220/ 0351-4420924,
  • WhatsApp: 351-3108709,
  • Email: policia.Ambiental@cba.gov.ar
  • Ciudadano Digital o vía web.

Dejá tu comentario