Ambiente | La Brava | laguna | sequía

La laguna "La Brava" es solo un recuerdo

Se seco La Brava, laguna ubicada entre La Carlota y Canals, cuyo espejo de agua era de 100 hectáreas. Otras van por el mismo camino.

Como consecuencia de la persistente sequía, la laguna La Brava, espejo de agua de 100 hectáreas, se secó y perdió la totalidad de su flora y fauna. El lecho muestra solo lodo cuarteado por el sol.

Murieron miles de peces y migraron las aves.

La sequía sigue haciendo estragos y en el caso de La Brava muestra un panorama desolador. El fondo del cauce del río puede ser caminado sin dificultad, ya que se secó por completo.

Esta laguna abarca unas 100 hectáreas en un sector rural que se encuentra entre La Carlota y Canals, y es en el Departamento Unión donde ocupa más terreno. Igual situación se observa en otras lagunas encadenadas, ubicadas en el Unión y que están a continuación de La Brava.

Al secarse la laguna y los canales que la alimentaban quedaron al descubierto restos de vehículos, tanques de GNC y distintos elementos que fueron desechados en el lugar.

Otras lagunas de la zona están en la misma situación:

La laguna Camoatí muestra una reducción sustancial de su caudal.

Por otra parte, en el departamento Unión una serie de lagunas encadenadas sufren la sequía más importante de las últimas décadas.

En algunas oportunidades esos mismos espejos de agua generaron complicaciones cuando en tiempos de abundantes lluvias anegaban campos y caminos, pero hoy la situación es totalmente diferente.

Así ocurre en una laguna ubicada a unos 8 kilómetros de Etruria, rumbo a la localidad de La Laguna, sobre el margen izquierdo de la ruta provincial N° 4. Años atrás, en el lugar se practicaban deportes acuáticos y desde el camino se podían observar pequeñas embarcaciones. Más específicamente se hacía kitesurf.

Este espejo está prácticamente seco, al igual que otra laguna que se encuentra en el ingreso sur a Etruria detrás del club de tiro. Así también la denominada “laguna Las Tunitas”, entre Chazón y Etruria.

¿Más información?

Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí

Escribinos por WhatsApp: Click aquí

Seguinos en Facebook: Click aquí

Buscanos en Instagram: Click aquí

Estamos en Twitter: Click aquí

Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

Recibí las noticias por Telegram: Click aquí

Estamos en Tik Tok: Click aquí

Suscribite en YouTube: Click aquí

Grupo de Villa María en Telegram: Clic aquí

Dejá tu comentario