La lavan la cara a la plaza “Centenario” y otra vez reacondicionan las fuentes

24 septiembre 2016

La lavan la cara a la plaza “Centenario” y otra vez reacondicionan las fuentes

Para Destacar

  • La "intervención" al paseo público contiene la poda de libustrines y hasta la reposición del polvo de ladrillos en diferentes canteros más la reforestación floral del sector.

Artículos Relacionados

 

Las veredas, que presentan graves problemas a los transeúntes quedan para una segunda etapa. Lo manifestó el intendente Martín Gill que se apersonó en el lugar.

“Progresivamente, iremos recuperando el valor simbólico, arquitectónico y social que tiene esta plaza para el centro de la ciudad”, aseguró el mandatario, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez.

Según explicó Gill, las labores comenzaron con el acondicionamiento de las cuatro fuentes, mediante el proceso de enarenado, para que recuperen su color original. También se pondrán a punto los mecanismos de bombas y picos para que puedan funcionar correctamente, además de atender a su sincronización.

Una vez reacondicionadas las cuatro fuentes, se procederá a enarenar las columnas de iluminación y bancos de cemento, para que recuperen el brillo y el color que lucían originalmente, cuando fueron diseñadas por el arquitecto Francisco Salamone en la década de 1930.

Otra de las intervenciones previstas en esta primera etapa es la homogenización de la iluminación de la plaza, con focos de la misma intensidad y tonalidad en todas las columnas. Esta tarea la lleva adelante el personal de la sección Electricidad del Corralón Municipal.

También se avanza en la reconstrucción, mediante la poda, de los arcos tan característicos de la plaza Centenario, además de la reposición de piedras de ladrillo en los paseos.

En una segunda etapa, el intendente anunció que está previsto continuar con la reparación de veredas y mobiliario.

Gill ratificó que, “de cara a los 150 años de la ciudad, estamos trabajando para ir rescatando el valor histórico de lugares de la ciudad”, y resaltó también el apoyo de privados que respetan el patrimonio, como es el caso de la intervención en la vieja sede de la escuela Mariano Moreno, en la calle del mismo nombre y Corrientes.

No es la primera vez que se realizan “intervenciones” al principal paseo de la ciudad. El ex intendente Accastello hizo lo propio y hasta monttó un show, con José Manuel de la Sota como gobernador, y visitante ilustre. Para esa oportunidad a las fuentes les erradicaron las plantas que contenían

Fotografìa: Gentileza Prensa Municipalidad de Villa María.

24 septiembre 2016