La mitad de los jóvenes de 16 y 17 no están empadronados: “Fue una estrategia política”

31 mayo 2019

La mitad de los jóvenes de 16 y 17 no están empadronados: “Fue una estrategia política”

Los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar a presidente si lo desean. Si bien no es obligatorio hasta los 18, pueden optar por ejercer el voto, pero para ello deben estar empadronado. Desde la Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María (Fesvima) denunciaron que prácticamente la mitad de los involucrados no está empadronado.

La mitad afuera

Lucas Delfino explicó que “hay una franja de entre 16 y 18 años, de jóvenes que no aparecen en el padrón. Es un 50%, más de 400 mil chicos de toda la Argentina que no están empadronados y ya tienen la edad para poder elegir”.

“Junto a las federaciones de otros lados del país la campaña Padronazo para poder hablar con todos los jóvenes de la ciudad y cada ciudad argentina, para que se empadronen y aparezcan en las próximas elecciones presidenciales”, sostuvo en declaraciones a Canal 20.

Se puede extender

Si bien “el plazo venció el 29 de mayo”, “creemos que se puede extender algunos días más, porque no se ha llegado a la totalidad de los jóvenes”.

Los menores “deberían estar empadronados, porque la decisión de votar es de ellos, no de quien los empadrona”, sin embargo “la respuesta que se da desde la Junta Electoral es que se les pasó”.

Una estrategia

“Pensamos que esta franja de edad no tiene un pensamiento político crítico hacia un partido, lo que dificulta al gobierno saber qué resultado va a dar”, por eso “nos parece que fue una estrategia política”, pero que pretenden revertir.

Para chequear su situación y hacer la corrección “tienen que entrar a la página padron.gov.ar y en la pestaña de reclamos insertan una foto del DNI o de la partida de nacimiento para asentar el reclamo, es muy fácil”, concluyó.


Foto: El Cronista

31 mayo 2019