La provincia capacita a docentes: “Los chicos ya no son testigos sino víctimas” de la violencia de género

4 agosto 2017

La provincia capacita a docentes: “Los chicos ya no son testigos sino víctimas” de la violencia de género

Para Destacar

  • Dos ministerios provinciales capacitaron de manera conjunta a los docentes de la región en materia de violencia de género.

Artículos Relacionados

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a su par de Educación de la Provincia, trabajan de manera conjunta para capacitar a los educadores en materia de violencia de género en el marco de un programa denominado “Escuelas libres de violencia de género”. En la mañana de este viernes comenzó una jornada de formación en nuestra ciudad con la asistencia de docentes de toda la región.

Claudia Martínez

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Inescer y comenzó a las 9.30 con la bienvenida a cargo de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez. Luego la actividad quedó, hasta las 15.30 horas, en manos de un equipo docente que ya lleva capacitados a 582 educadores de 400 establecimientos escolares de la provincia.

En diálogo con VillaMaríaYa! Martínez explicó que “la política de combate de la violencia hacia las mujeres entendemos que debe hacerse desde distintos espacios y si bien es una política de Estado para el Gobernador Juan Schiaretti también entendemos que debemos estar todos involucrados y es necesario que intervengamos de manera directa porque entendemos que hay un punto de partida en esto”.

Víctimas directas

“Hacer la prevención en la escuela no significa las tradicionales charlas que siempre se hacían y se vienen haciendo. Los chicos ya no son simplemente testigos o pensamos en prevenir de aquí a 15 o 20 años cuando sean adultos. Hoy las niñas, niños y adolescentes están viviendo en hogares donde se vive y se sufre la violencia y ya no son simplemente testigos, sino victimas directas”, agregó la funcionaria.

Los niños “muy pronto terminarán asumiendo un rol como victima o victimario si no abordamos lo que están viviendo y lo que están sintiendo. Para eso también hay que acompañar a los directivos, a los docentes, a los funcionarios, para que comprendan toda esta problemática”, que sucede hoy y no mañana. “Si llegamos de acá a 10 años vamos a llegar tarde”.

Se ve en la escuela

“Hoy en la escuela estamos viendo que muchas situaciones de violencia es porque los chicos reproducen lo que les pasa o la desatención, el bajo rendimiento escolar, hay muchos chicos que el único lugar que tienen para manifestar sus emociones es la escuela”, sostuvo Martínez.

Cabe destacar que “Escuelas libres de violencia de género” apunta a propiciar y profundizar procesos de sensibilización y capacitación continuas en el sistema educativo formal a fin de promover la transformación de
patrones socio culturales que naturalizan la violencia de género.

Audio: Fragmento del diálogo con Claudia Martínez


Fotos y video: Redacción VillaMaríaYa!

4 agosto 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2020
D L M X J V S
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930