Destacada Principal | lago San Roque | covid | Carlos Paz

Aguas del lago San Roque estarían contaminado de Covid

Un concejal de Carlos Paz realizó una presentación judicial para que se investigue si las aguas del lago San Roque están contaminadas de Covid-19.

Los denunciantes advierten por el hallazgo del virus en agua residual que entra a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

El concejal Daniel Ribetti, de Carlos Paz Despierta, encabeza una preocupante denuncia realizada en las últimas horas, en virtud de la chance de que exista coronavirus en el lago San Roque.

Por eso solicitó el cese preventivo del uso turístico y recreativo de los distintos balnearios y el dique en la localidad serrana.

La certeza es que un estudio realizado por el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, se halló Covid-19 en aguas residuales de plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

Se trata del "Monitoreo ambiental de Sars-Cov-2 en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba y Valle de Punilla", basado en un estudio realizado en octubre en la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz.

La certeza que remarcan en la presentación judicial es que desde hace tiempo en el espejo de agua existen cianobacterias con niveles superiores a lo que se requiere desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la acusación por mal desempeño de funcionario público que pesa sobre el intendente Daniel Gómez Gesteira, el exintendente Esteban Avilés, el secretario de Salud Pública, Julio Niz, y el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti se centra en altos niveles de materia fecal en balnearios y el dique.

Remarcando el riesgo que pesa sobre la sociedad, tanto el concejal como diversos investigadores solicitaron el cierre de muchos de los tradicionales espacios para vacacionantes.

En la Cámara de Diputados de la Nación, la radical Brenda Austin presentó un proyecto para expresar su preocupación por la situación, contando con aval de varios colegas.

El texto que encabezaba la firma de la vicepresidenta de la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la Cámara Baja remarca:

"A la ya preocupante situación ambiental de las aguas superficiales de la provincia de Córdoba, se adiciona el potencial riesgo sanitario de constituir un vector de propagación del virus del COVID-19 en el actual contexto de emergencia sanitaria. En tal sentido, resulta menester atender los riesgos de manera precautoria y propiciar acciones coordinadas de prevención sanitaria, mitigación y saneamiento de la contaminación de cursos de agua con relevancia ecosistémica y valor turístico para la provincia de Córdoba".

Dejá tu comentario