Destacada Principal | lago San Roque | Contaminación | Carlos Paz

Contaminación del lago San Roque: "Son todos maraños"

Un video que se convirtió en viral muestra al lago San Roque lleno de desechos cloacales. Maraño, en la jerga popular es un "desecho" de gran tamaño.

El video fue grabado ayer por la mañana por un ciudadano de Villa Carlos Paz, en el lago San Roque, en uno de los clubes náuticos de la zona, el club Apycac de la perla de las serranías cordobesas.

Vecinos de Carlos Paz denuncian la contaminación por los residuos y líquidos cloacales arrojados a los vertederos sin ningún tipo de tratamiento.

Además, la contaminación del Lago San Roque es el eje del reclamo de un grupo de médicos ambientalistas, quienes han presentado una carta al Ministerio de Salud de la Provincia.

Contaminación en el lago San Roque: es puros maraños

Advierten sobre la situación y piden medidas, ante las autoridades sanitarias. Incluso hicieron una presentación a la Fiscalía Nº 3 de los Tribunales de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Medardo Ávila Vázquez, médico dedicado a esta especialidad, dijo que "Tenemos los informes de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra universidad que vienen haciendo un seguimiento del lago y muestran que hay una cantidad de algas cianófilas muy grande, sobre todo en esta época del año, y que producen toxinas que son sumamente peligrosas".

La presencia de estas algas contaminantes es riesgosa para la salud.

Explicó el medico: "Uno de los riesgos es aspirarlas. Por ejemplo haciendo sky acuático, nadando o cuando se está cerca del paredón donde se forma una nube enorme del vapor que sale del embudo y la cola de la novia. Están aspirando estas bacterias", destacó.

Las mismas, según Ávila Vázquez, producen cuadros de neumonías que los médicos llaman "neumonitis atípicas". "Hay gente que ha andado en moto sky y ha terminado en terapia intensiva", enfatizó.

Para el ambientalista el problema es estructural: "Es la falta de inversión en la cuenca de Punilla. Ahora se quiere hacer un corredor bioceánico, cuando lo que tiene que hacerse es cloaca y cuidar el ambiente de esta zona, para cuidar a los turistas. No hay planificación y se está poniendo en riesgo del agua que toma la ciudad de Córdoba".

Dejá tu comentario