Ambiente | lago San Roque | Villa Carlos Paz | sequía

El lago San Roque es un hilo de agua por la sequía

De no llegar las lluvias a la región, la importante sequía reducirá aún más el espejo agua del lago San Roque, principal atractivo turístico de villa Carlos Paz

La sequía que afecta a la ciudad de Villa Carlos Paz y sus alrededores puso al descubierto el viejo paredón del lago San Roque y la totalidad del embudo.

El embalse sigue en bajante y se ubica en 30,24 metros, por lo que la construcción realizada por Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth volvió a emerger de las aguas del San Roque.

Las mediciones de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia confirmaron que el nivel actual del lago San Roque es el más bajo de los últimos 10 años para esta época.

De no mediar importantes lluvias, la noticia anticipa una importante sequía en el espejo de agua para los meses de septiembre y noviembre, componiendo un horizonte preocupante para la próxima temporada turística.

La bajante de las aguas visibiliza el primer dique

El primer dique (1880-1890), fue construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica, lo que representó una acción revolucionaria para la época, donde las grandes construcciones se hacían con cemento comprado a Inglaterra. Precisamente, esto haría que años más tarde y con un informe apócrifo, ambas personas fueran enjuiciadas y condenadas.

El paredón era del tipo azud con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, quien venía desarrollando su obra con los materiales provistos por Bialet Massé.

Fue pensado para control de inundaciones, suministro de agua a la ciudad de Córdoba, aporte hídrico para el riego de 33.000 hectáreas y generación de energía hidroeléctrica.

Fue una obra emblemática, elogiada incluso por Alexandre Gustave Eiffel, el constructor de la mítica torre de París.

Y pese a que decían que iba a desmoronarse, que provocaría la inundación de Córdoba y La Calera, que tenía fisuras y era peligroso, ni siquiera dinamitándolo varias veces con grandes cargas, lograron demolerlo.

Más información YA: ¿Aquaman? Se tiró al río Ctalamochita para escapar de la policía

Dejá tu comentario