Destacada Principal | lago San Roque | covid | Córdoba

No hay presencia de Covid en el lago San Roque

Estudio realizado por el instituto de virología Vanella confirma que por el momento no hay presencia de Covid en el lago San Roque

El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, junto a autoridades municipales se reunió con las investigadoras del Instituto de Virología “José María Vanella” a fin de informarles sobre el saneamiento del lago San Roque y de conocer los resultados del estudio que el instituto lleva adelante sobre la presencia de virus Covid-19 en aguas residuales de esta región del interior de Córdoba.

El intendente y sus funcionarios recibieron a la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Dra. Mariela Ponzio; la directora del Instituto de Virología “José María Vanella” de la Facultad de Cs. Médicas, Dra. Silvia Nates, y la Dra. en Ciencias Biológicas, Gisela Massachessi, quienes son las encargadas de llevar adelante el estudio.

Según explicaron, la experiencia con otras enfermedades virales ha demostrado que la vigilancia basada en aguas residuales es un indicador sensible, una actividad que reporta si el patógeno está presente en la población y si la circulación viral está aumentando o disminuyendo. Debido a esto, es que desde el instituto se toman muestras de líquidos cloacales para la detección del Sars-Cov-2 que ayuda a definir acciones preventivas ante un posible brote.

De acuerdo a las muestras receptadas por el Instituto de Virología “José María Vanella”, sobre las aguas superficiales del embalse San Roque, se explicó que “no registran por el momento presencia del SARS CoV-2″. En este sentido, del estudio presentado y difundido en las últimas horas por el Gobierno de la Ciudad, se extrae: “Desde octubre del 2020 se llevan adelante muestreos mensuales para la detección de genoma de SARS CoV-2 en las aguas del embalse San Roque. A la fecha, la totalidad de las muestras ensayadas son negativas”.

Cabe destacar que el equipo del Instituto de Virología Vanella, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lleva adelante un monitoreo ambiental para la detección del coronavirus en la red de cloacal de la ciudad de Córdoba y algunas localidades de Punilla. Un estudio se suma a numerosas investigaciones que se realizan en todo el mundo, con el objetivo de ir evaluando el comportamiento de los nuevos virus y anticipar diferentes estrategias para abordar la pandemia.

Dejá tu comentario