Política |

Lanzaron un nuevo consultorio para prevención, detección y tratamiento de enfermedades como el HIV

En una conferencia de prensa encabezada por el Dr. Humberto Jure, responsable del área de Salud del Municipio, se presentó un nuevo consultorio que pretende abordar el tratamiento y la prevención de enfermedades infectocontagiosas, especialmente las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Según Jure este espacio”no solamente es un consultorio, sino un espacio para el abordaje de enfermedades infectocontagiosas, infectológicas y dentro de ellas, particular y especialmente, las enfermedades de transmisión sexual”.

Mucha gente con HIV

“A su vez, dentro de las enfermedades de transmisión sexual nosotros tenemos un problema importante con el HIV porque tenemos mucha población infectada con HIV. La idea es que este consultorio sea un consultorio inclusivo de todas las personas que quieran hacerse un estudio diagnostico, que quieran recibir información sobre educación sexual y empezar a poner este tema sobre la mesa”, sostuvo Jure.

Si bien este espacio funcionará dentro de la Asistencia Pública “incluye los 13 Caps que tiene el Municipio. Vamos a trabajar por una idea de constituir una red, identificando aquellos casos positivos para hacer el diagnóstico y tratamiento adecuado, pero a su vez con un fuerte impulso a lo que es el proceso de educación para la salud, de educación sexual, sobre todo en la población adolescente que inicia su actividad sexual para que cuente con todas las herramientas, con todos los conocimientos para que podamos prevenir” explicó el director de salud municipal.

“No solo es el HIV sino que incluye otras como la Sífilis, la gonorrea, el HPV, etc. incluso para algunas como el HPV tenemos las vacunas que pueden prevenirlo”, explicaron.

Articulación con el Hospital Pasteur

Jure estuvo acompañado de Noelia Carreño -que también se desempeña actualmente como directora del Hospital Comunitario de Villa Nueva-, María Soledad Frola y Marisa Ronco, del Hospital Regional Pasteur, quienes ampliaron la información sobre el tema.

Jure sostuvo que “es muy importante la articulación que hagamos con el Hospital (Pasteur) por eso nos acompaña el equipo de infectología del Hospital, porque no es solo una problemática de nuestra ciudad sino también de la región”.

185 personas en tratamiento por HIV

La doctora Frola, en cuanto a los casos de HIV, explicó que existen “cerca de 185 pacientes en tratamiento en el Hospital, de los cuales el 50% viven en Villa María y el resto son de las otras localidades. Son pacientes que están en seguimiento, reciben tratamiento totalmente gratuito, ese tratamiento viene del plan nacional”.

Sobre el particular la doctora Carreño aclaró que “un 30% de las personas que lo tienen, no lo saben” por lo que ese número sería aún mayor, y por eso pretenden avanzar con el diagnóstico pero sobre todo la prevención.

Este nuevo espacio funcionará en el consultorio 4 de planta baja de la Asistencia Pública los días martes, y además desarrollará tareas en el territorio el resto de la semana.

Fragmento del diálogo de Humberto Jure con los medios de prensa: 


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

Dejá tu comentario