En la jornada de hoy se llevo a cabo un acto que tuvo por objetivo conmemorar el 202º aniversario del paso a la Inmortalidad del patriota Manuel Belgrano. En este marco, alumnos de cuarto grado de establecimientos educativos de la ciudad fueron los protagonistas al realizar la promesa de lealtad a la enseña patria.
El emotivo momento tuvo lugar a los pies del monumento Héroes de Malvinas, donde el intendente Martín Gill fue el encargado de encabezar la toma del juramento a la Bandera Nacional por parte de niños y niñas de cuarto grado. De este modo, en presencia de autoridades municipales y provinciales, docentes, familiares, vecinos y vecinas, el jefe comunal replicó la acción realizada por Belgrano en 1812 hacia a sus soldados.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, Gill dirigiéndose a los presentes señaló: “Hoy nos reunimos para realizar un acto cargado de emotividad y simbolismo, porque no hay nada que nos una más como Nación y como pueblo, que nuestra Patria”. “Estamos aquí, para que los chicos y los grandes reivindiquemos la promesa de hacer de nuestra Argentina un país justo, libre, soberano y un lugar para todos”, ponderó.
Además, el jefe comunal destacó que la ceremonia radicó también en rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes, en el 201º aniversario de su fallecimiento, a quien definió a la par de Belgrano como “héroes silenciosos que no dudaron en darlo todo por nuestro país”. Al mismo tiempo, explicó que “elegimos este espacio que recuerda a nuestros veteranos de Malvinas, que hace 40 años prestaron el mismo juramento y se entregaron a defender nuestra Patria”.
Tras las alocuciones de las autoridades, y de un alegre y tradicional número artístico a cargo del Ateneo Folklórico Villa María, Gill procedió a la toma de juramento de lealtad. Luego de sus palabras, chicos y chicas levantaron sus brazos derechos para flamear fervientemente la insignia nacional al clamor de “sí, prometo”.
Hacia el final del acto, los presentes entonaron la Marcha de Malvinas, para luego dar lugar al encendido de la llama votiva, simbolizando los valores de libertad y patriotismo característicos del pueblo argentino.