Sociedad |

¿Legal o ilegal? Pescó un dorado y no lo devolvió al agua

Es de público conocimiento que la especie salminus brasiliensis conocida como “el pez dorado” se encuentra dentro de un programa de restauración para su conservación debido a que se encuentra en estado crítico de extinción debido a la exacerbada y muy poco controlada pesca que se hizo de ella durante años. Sucede que la prohibición se extendía hasta el 2019 y los lectores de Villa María Ya! nos hicieron llegar fotos de un pescador que sacó un ejemplar el 1 de enero del 2020.

La página de Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba detalla “el objetivo general del Programa, es restablecer las poblaciones de dorados en el Sistema Hídrico del río Tercero. El dorado es una especie de alta importancia ecológica y económica, a nivel nacional e internacional. Hoy en la mayoría de los ambientes en los que el dorado habita, el impacto humano ha hecho mermar fuertemente sus poblaciones, llevando en muchos casos a la desaparición de ésta y otras especies asociadas.”

Aún no se conoce la nueva legislación sobre la problemática para este 2020, que recién comienza, por lo que no se puede afirmar que pescarlo fuera un problema legal o si entra en juego el respeto a la especie.

Hasta el 31 de diciembre los pescadores debían devolver los ejemplares al agua antes que muera, pero lamentablemente no fue lo que hizo este pescador, aunque quizá se encuentre al filo de la legalidad. Para peor lo exhibió por sus redes sociales sin conocer con claridad las posibles consecuencias de este acto.

 

 

Dejá tu comentario