Destacada Principal | Lenguaje | anses | género

Anses usará lenguaje inclusivo en su documentación oficial

El Boletín Oficial indicó que el lenguaje inclusivo será utilizado como un "instrumento de cambio para erradicar la desigualdad"

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó este miércoles que comenzará a utilizar el lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación del organismo.

Según indica la resolución 418/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la decisión fue tomada debido a que el organismo vio "la necesidad de introducir en el ámbito de la institución un sistema lingüístico inclusivo".

En el comunicado Anses, indicó que el lenguaje inclusivo actúa "como un instrumento de cambio para erradicar la desigualdad, la discriminación o la invisibilización tácita de las personas en razón del género".

Por último el organismo resaltó la importancia de usar "términos y conceptos que, sin transgredir ni la gramática ni la economía del lenguaje, incorporen a las trabajadoras y trabajadores que integran el organismo en la más amplia expresión identitaria y de la diversidad sexual".

Además, la resolución hace hincapié en tres cuestiones priomordiales para elaborar discursos respetuosos: el lenguaje androcéntrico, los estereotipos y la interseccionalidad.

Para revisar la comunicación del organismo se deberá, entonces:

  • Eliminar el lenguaje que se centra en los varones (androcéntrico) haciendo perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político.
  • Romper con los estereotipos, presente en la comunicación visual, y generar una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción y a las otras identidades como personas pasivas.
  • Procurar que la comunicación promueva enfoques integradores de todas las diversidades, debiendo primar un enfoque interseccional que contemple a toda la diversidad en términos generales, sin discriminar por raza, clase, orientación sexoafectiva, procedencia, etc.

Con este fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género confeccionará un manual de estilo para la incorporación del lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de la documentación oficial de ANSES.

Dejá tu comentario