Destacada Principal | ley | Villa María | ficha limpia

Aprobaron primera ley de "ficha limpia" en Chubut

La ley no deja a personas condenadas por la Justicia a presentarse en cargos partidarios. En Villa María intentaron tratar el tema, pero el oficialismo no quiso

La Legislatura de Chubut aprobó una novedosa ley, conocida como " ficha limpia" que impide a personas condenadas por la Justicia a presentarse para cargos partidarios. En Villa María se había presentado una ordenanza similar, redactada por la oposición, pero el oficialismo no quiso tratar el tema.

Según publicó Infobae, este jueves, la Legislatura de Chubut aprobó la primera ley de “Ficha Limpia”. Se trata de una norma que impulsa a nivel nacional Juntos por el Cambio, pero que por ahora naufraga ante la oposición del Frente de Todos en el Congreso de la Nación.

En una sesión virtual a raíz de la pandemia, la Legislatura chubutense avanzó en la ley tras un largo debate, que incluyó el cambio de posición de los legisladores del bloque justicialista, que buscó inicialmente que el tema volviera a comisión para modificar algunos aspectos.

Puntualmente, la norma que ahora deberá ser reglamentada por el gobierno de Mariano Arcioni, incorpora un artículo a la ley de Partidos Políticos (el 66 bis) que define que de ahora en más quedarán inhabilitadas las personas para presentarse a precandidaturas, así como para ejercer cargos partidarios, en los casos en los que tengan condenas en segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública.

La iniciativa fue presentada por el diputado radical Manuel Pagliaroni, en línea con el proyecto similar presentado en el congreso de la Nación por el diputado Gustavo Menna y que actualmente es eje de disputa entre los bloques del kirchnerismo y el Juntos por el Cambio y consiguió la adhesión de más de 340 mil firmas. Si bien tuvo estado legislativo, su tratamiento se venció y actualmente la oposición intenta reflotarlo como “una deuda con la democracia”.

La ley aprobada en Chubut contó finalmente con consenso que terminó en unanimidad y se descuenta que no tardará en ser promulgada por el gobernador y aplicada para los próximos comicios. Iniciativas similares en la provincia se presentaron semanas atrás en algunas de las principales ciudades locales, como Trelew y Comodoro Rivadavia.

En Villa María, al cajón

En nuestra ciudad, el bloque opositor Vamos Villa María presentó una ordenanza similar, pero nunca tomó estado legislativo. Fuentes consultadas por este medio recordaron que el último miércoles habían vuelto a elevar el mismo pedido, pero que ni siquiera consiguieron el apoyo de los ediles accastellistas.

FUENTE: Infobae.

Dejá tu comentario