Destacada Principal | ley | género | trans

La Ley de Identidad de género cumple 10 años en Argentina

Hoy, 9 de mayo, se cumplen 10 años de vigencia de la Ley de identidad de género (26.734), considertada un hito dentro de la lucha travesti trans

En Córdoba, casi 1.300 personas accedieron al derecho de cambio de género gracias a la Ley 26.743. Este año habrá datos actualizados para conocer la situación de la comunidad de personas trans gracias a un relevamiento de la provincia. Activistas y funcionarios destacan que fue una ley pionera a nivel internacional, aunque reconocen que todavía hay alguna dificultad para su implementación plena.

El 9 de mayo de 2012 fue un mojón en la historia de las luchas que lleva adelante la comunidad travesti trans. Ese día, 55 senadores y senadoras votaron a favor de aprobar la Ley de Identidad de Género y la convirtieron en realidad. No hubo votos en contra y solo la chubutense Graciela Di Perna se abstuvo.

Para entender a fondo cómo cambió la situación de las personas trans y travestis se cuenta con muy poca información. Los datos del Registro Civil de la Provincia de Córdoba arrojan que hasta abril de este año 1.258 personas accedieron al cambio de género. 42 de esas personas eran menores. Por supuesto, el primero año -2012- es el que muestra un número más abultado: 271 personas accedieron al derecho al cambio de identidad en ese período.

Aunque está claro que todavía falta mucho camino por recorrer y el colectivo trans sigue viviendo en la miseria, el gran desafío es generar condiciones sociales más dignas para este colectivo.

Hubo una estrategia clara del movimiento de la diversidad sexual de cómo irrumpir en el debate público. Se presentó y se planteó primero, como estrategia de incidencia política, la Ley de Matrimonio Igualitario”.

Siguiendo el ejemplo de la lucha del colectivo LGBT de España, esa norma funcionó como una suerte de ariete, fue un gran debate y gracias a ello se generó una conciencia, sacando del clóset la temática.

Esto permitió que la Ley de Identidad de Género, que es de vanguardia en el mundo, fuera casi un trámite express en el Congreso. La Ley de Matrimonio Igualitario generó una controversia con los sectores antiderechos que no pasó con esta otra ley, que es mucho más transformadora.

ConocerT, el relevamiento provincial

En Córdoba, la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, está llevando adelante un programa de registro voluntario de personas trans y no binarias que denominó “ConocerT”.

Este programa, creado en septiembre de 2015, se está haciendo efectivo ahora: en 2019 comenzaron las entrevistas personales en Villa María y, pandemia mediante, se continuó el trabajo en las ciudades de Alta Gracia, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje y Bell Ville. Aunque todavía no se difunden datos, el gobierno asegura que ya se entrevistaron a más de cien personas.

Una de las cosas que se destacan de este programa es que las entrevistas son realizadas por personas que integran la propia comunidad LGBTIQ+, lo que ayuda a generar un ambiente de mayor confianza, seguridad y respeto para la persona entrevistada.

Actualmente se están haciendo entrevistas en Laboulaye y en junio será el turno del operativo mayor: Córdoba capital. “Probablemente a mediados del segundo semestre podamos sacar un informe con todo lo recopilado”, anticipa Mauro Bologna, que tiene a su cargo de la subsecretaría de Diversidad del Ministerio de Justicia y DDHH provincial.

Además, destacó que se podrán cruzan los datos con la información que arroje el censo nacional. “Esa información va a servir de insumo para políticas públicas, pero también para que las organizaciones puedan utilizarlas en sus reclamos y en las reivindicaciones de derechos”, agrega el funcionario.

Temas

Dejá tu comentario