Ley | medicamentos | salud

La receta electrónica ya es Ley

Con esta nueva Ley se podrá acceder a medicamentos y atención de salud, exclusivamente por medios electrónicos

El pasado jueves 23 de julio, el Senado Nacional aprobó el proyecto de ley que autoriza no solo las recetas electrónicas, si no además también la teleasistencia.

Es decir a partir de esta ley se podrá acceder a la prescripción de todo tipo de medicamentos de manera electrónica y a su vez también las consultas se darán por encuentros virtuales, todo motivado por la pandemia del coronavirus y las recomendaciones de no asistir a los centros de salud para evitar contagios.

El Proyecto de Ley ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, solo faltaba la aprobación del Senado que terminó dándole sanción definitiva.

Si bien el asunto de las recetas electrónicas ya tenían sus antecedentes con la Ley 25.506 de la Firma Digital, se evitaba que se utilizara para la prescripción médica.

También a través de la resolución 696/720, permitía que una receta normal, fuese fotografiada y enviada por el médico al paciente y luego utilizarse en las farmacias, debido al momento de crisis sanitaria.

Pero a través de esta Ley, el trámite es completamente digital que trascenderá al momento de pandemia.

La parte negativa

Uno de los puntos criticados de la ley es el artículo segundo donde señala que los medicamentos prescriptos en formato digital podrian ser dispensados en el cualquier farmacia del territorio argentino, y según advierten organizaciones como Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias, (FATFA) la aplicación de la misma podría poner muchos puestos laborales en riesgo.

PAMI a la vanguardia

PAMI ya utiliza la modalidad virtual desde abril, para evitar los traslados de jubilados a centros de salud. Así los médicos pueden prescribir o enviar la receta firmada de manera electrónica directamente a la farmacia y allí los pacientes pueden retirar los medicamentos sin necesidad de presentar la orden.

Los médicos deben garantizar la atención tanto sea de manera telefónica o por correo electrónico, y ya se instrumentó un formulario en la web pami.org.ar a los fines de realizar reclamos ante la falta de atención o respuesta por parte del profesional de la salud.

FUENTE: Clarín.com

Dejá tu comentario