Destacada Principal | Ley | Alquileres | Alquiler

Ley de Alquileres: el Senado la trata hoy

Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La Ley de Alquileres busca modificar las condiciones de contratación de las rentas de viviendas.

El proyecto de Ley de Alquileres, que ya tiene media sanción de Diputados, será tratado este jueves en la Cámara Alta, aunque los senadores advirtieron que podrían introducirle cambios, por lo que debería retornar a la Cámara Baja.

El proyecto de Ley de Alquileres fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y reforma el Código Civil y Comercial para extender los contratos de 2 a 3 años y establece un nuevo sistema de actualización anual (no más semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

Otro aspecto del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio.

También la propuesta establece que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.

Una modificación sustancial que introduce el proyecto de Ley de Alquileres es el del depósito. El dictamen fija que no se podrá pedir "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y define que el depósito de garantía será devuelto con una suma equivalente al precio del último mes de alquiler.

Villa María Ya! consultó a Maximiliano Vittar, referente de la agrupación Inquilinos Córdoba, quien expresó: "el proyecto de Ley de Alquileres se va a votar a las 14 hs en el recinto. La ley plantea la actualización anual del alquiler. Vos iniciás un contrato y hacés una verificación de cuánto era el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y de esos índices se hace un promedio en partes iguales. Por ejemplo si el RIPTE fuera de 60 y el IPC de 40, el aumento anual que corresponde pagar es de 50".

Consultado sobre las inmobiliarias que no ofrecen una caja de ahorro para realizar las transferencias del alquiler mensual, Vittar expresó: "lo que pasa es que no quieren blanquear lo que ingresa. La ley indica que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la AFIP, eso también obligará a las inmobiliarias a no tener excusa para recibir dinero por transferencia".

Finalmente hay un apartado de la ley que busca beneficiar a jubilados, pensionados y personas que no puedan presentar garantías. Para ello se creará el Programa Nacional de Alquiler Social.

Dejá tu comentario