Destacada Principal | LGBT | orgullo | Bandera

La bandera LGBT+ flamea en Villa María

En el marco de la celebración del Día del Orgullo, representantes del colectivo LGBT+ con el municipio pusieron la renseña multicolor en la Plaza Pedro Viñas

Este viernes comenzó a brillar en el cielo la reseña del colectivo LGBT sobre el cielo de nuestra ciudad, específicamente en la plaza Pedro Viñas. El municipio realizo un acto oficial por el Día del Orgullo, donde quedó incorporada la bandera de manera permanente.

El paño del orgullo fue izado esta mañana en el mástil de la plaza Pedro Viñas, en una ceremonia que tuvo la presencia de las organizaciones del colectivo LGBT de la ciudad de Villa María y el municipio.

La ceremonia, fue presidida por la secretaria de Inclusión municipal, Celeste Curetti, quien destacó el trabajo conjunto con las organizaciones para celebrar el Día del Orgullo Disidente a la vez que resaltó que la bandera quedará allí de forma permanente.

La mesa de organización de la marcha del Orgullo Disidente Villa María y Villa Nueva, escribió un contundente mensaje a través de la red social instagram. "Celebramos desde este abrazo a las corporalidades y existencias disidentes, en especial un abrazo que reconoce la lucha de las compañeras trans que son las que arrancaron haya por los ´90 en Villa María", indicaron.

Historia de la multicolor bandera

Según relata la historia con anterioridad ya había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década de 70, las mismas, eran utilizadas como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero, a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo LGBT comenzó a dominar.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker, y flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.

Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción "Over the Rainbow", interpretada por Judy Garland.6​ Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados:

737daffb7e023235fb50c1a7ed65a83b5c139659_hq.jpg

Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó.

Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante. En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran instaladas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas, igual a la que comenzó a flamear a partir de hoy en la plaza de nuestra ciudad.

diseño (1).png

Dejá tu comentario