Sociedad |

Libertad para Belén: Las organizaciones de mujeres se expresan en Plaza Centenario

Se desarrolla en la Plaza Centenario, como en tantas otras del país, un nuevo reclamo por #NiUnaMenos, en este caso por Belén.

Se trata de una joven tucumana,de 27 años,  que fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital con un aborto espontáneo.

justiciaxbelen 1 En el centro de la ciudad unas 50 personas se encuentran desde las 17 y hasta las 19 se manifiestan distintas organizaciones sociales como El Foro de Mujeres, Las Juanas, el Partido Obrero, el MST, estudiantes de la UNVM y el INESCER.

Con un micrófono libre Leticia Forconi- del Foro- y Alfonsina Achilli- de Las Juanas- expresaron unas palabras de aliento para esta causa no quede impune y calificaron al fallo como “un exceso de una justicia patriarcal”.

Además, cuestionaron la violencia obstétrica, entre otros tantos temas que dispara este polémica sentencia que- entienden- atenta contra las mujeres y en especial contra las mujeresmás pobres.

 

Sobre la joven

Belén sufrió distintos atropellos y violencia por parte del sistema de salud y la justicia.
Belén asistió hace dos años al hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales y los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo.

En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada en una clara violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía permitiendo que la revisen agentes durante su internación.
La justicia no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula “homicidio doblemente agravado por el vínculo” sin reunir pruebas.
A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a la mujer pobre que asiste con un aborto al hospital en un lugar de criminal.
El comité de derechos humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos.
El ministro fiscal dictaminó que “la causa es nula desde fojas 1” reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad.
Belén no puede seguir presa y condenada.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales. Inmediata libertad para Belén, exigen en todas las plazas del país.

Dejá tu comentario