Lista completa: Partido País pidió que valgan todos los votos que no sean para Sella

30 abril 2019

Lista completa: Partido País pidió que valgan todos los votos que no sean para Sella

Para Destacar

  • El partido que encabezaba Enrique Sella pidió que los votos a los tramos que no sean para gobernador cuenten como válidos si el elector vota la lista completa.

Artículos Relacionados

Se presentó ayer ante la Justicia Electoral un recurso de apelación del partido País, que lideraba el fallecido dirigente Orlando Enrique Sella. La agrupación política reclama que sean considerados válidos los votos para los tramos para los que llevan candidatos cuando el elector marque la opción de voto a lista completa.

Lista completa

Cabe recordar que una resolución del órgano judicial encabezado por Marta Vidal dispuso que todos los electores que en la Boleta Única de Sufragio marquen la opción de votar a la lista completa del partido País, cuyo candidato a gobernador ya no puede ser reemplazado, serán considerados en blanco.

Esa resolución encarna un problema para el partido involucrado porque por confusión podrían perder votos para los tramos de legisladores provinciales, legisladores uninominales, por el departamento y el Tribunal de Cuentas de la provincia.

La voluntad del elector

Alejandro Contreras, apoderado de País, presentó ayer este recurso en el que fundamenta que es complejo para el votante distinguir que el voto para la lista completa de este partido no es válido y a diferencia de los demás partidos debe marcar tramo por tramo cada opción. Según sostienen se induce a un error, y se puede traicionar la voluntad del elector si los demás votos no cuentan como válidos.

Sucede que el fallecimiento de Sella se dio poco tiempo antes de la elección por lo que no había tiempo para hacer un recambio de candidatos de manera democrática. Explican desde su propio partido. Además cuando falleció dirigente las boletas estaban en proceso de impresión, por lo que tampoco era posible quitar al candidato de la misma.

La elección encima

Se espera que la Justicia Electoral resuelva rápido este tema porque los plazos para difusión de la decisión previos a la elección ya están muy acotados.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina


Foto: La Voz

30 abril 2019