Destacada Principal | lluvias | basural | patógenos

Pese a las lluvias, el basural sigue ardiendo

Pese a las lluvias del domingo y de hoy, la montaña de patógenos sigue ardiendo y en estos momentos el fuego se intensificó.

Pese a las lluvias del domingo y de hoy, la montaña de patógenos sigue ardiendo y en estos momentos el fuego se intensificó. Esto se debe a que el incendio permanece activo en el interior de la montaña, más allá de que por momentos no sea visible desde afuera.

Es por este motivo que el humo altamente tóxico producido de la combustión de estos residuos no dejó de emanarse en ningún momento, aunque sí varió la intensidad y la dirección de la emanación.

Al respecto de la toxicidad de este humo, el docente de la LAER de la UNVM, Mario Pierantonelli, comentó a FM Universidad: "El autoclave no destruye los residuos, los achica un poco, pero sí destruye la patogenicidad. Esos residuos son ex residuos patógenos que son asimilados a residuos comunes, en eso tiene razón Regueira".

"Pero el problema de ese fuego no reside en los posibles microorganismos que pudiera haber, que de hecho con esas temperaturas no queda nada, sino en otro tipo de contaminantes que se produce por la quema de sustancias que contengan cloro, plásticos clorados".

"Justamente en los residuos patógenos hay mucho de esos plásticos, que cuando se queman a cielo abierto inexorablemente se producen dioxinas y furanos que sí son contaminantes muy peligrosos y persistentes".

"El viento se los lleva y van a parar para cualquier lado. Estas dioxinas en uno o dos días llegan a Buenos Aires", aseguró el docente, agregando que "pueden viajar miles de kilómetros".

"Las dioxinas tienen una toxicidad altísima, más alta que otros venenos como el arsénico o el cianuro. De todos modos, lo que hay en el aire no es que te vaya a matar rápido, pero son biomagnificables".

"Se queda en el pasto, lo comen las vacas, de las vacas pasan a la leche, de la leche a los humanos y se deposita en las grasas. A lo largo de los años terminan provocando muchísimas enfermedades, como el cáncer", enfatizó.

WhatsApp Image 2022-09-20 at 12.43.33.jpeg
Así se veía el basural esta tarde

Así se veía el basural esta tarde

Respecto al manejo de estos residuos de la empresa EMRE, Pierantonelli destacó: "Además de depositar los residuos, tenés que ir enterrándolos no todos los días, pero cada dos o tres días, dependiendo de factores. Acá se fueron amontonando residuos que no eran lo suficientemente tapados, y eso es susceptible a que se prenda fuego con más facilidad".

El ingeniero habló de un pasivo ambiental dejado por la empresa, por el cual debe hacerse cargo. "Debieron haber tapado todo y evitar este tipo de situaciones. Acá hay responsabilidades compartidas, la Municipalidad no puede desligarse tan fácilmente, y también las tiene la Provincia", aseveró.

Dejá tu comentario