Los dólares de Pérez Campanelli son “una mancha más” para el ex-Eninder y la Universidad

6 octubre 2019

Los dólares de Pérez Campanelli son “una mancha más” para el ex-Eninder y la Universidad

Para Destacar

  • El funcionario público compró más de 10 mil dólares en un mes y lo escrachó el Banco Central. Integrantes de la comunidad universitaria discuten la ética y la racionalidad de estas operaciones financieras.

Artículos Relacionados

Emilio Pérez Campanelli, gerente del ex-Eninder (actualmente Enred) apareció mencionado en la lista del Banco Central por haber comprado más de 10 mil dólares en un mes. Según declaró a un medio local “hizo mal las cuentas” y haciendo el “rulo financiero” con sus ahorros superó la cifra del nuevo cepo.

El joven profesional llegó a dirigir el Enred por indicación del intendente Martín Gill y dijo que se trata de sus ahorros, en blanco, en una operación legal. Es licenciado en Desarrollo Local Regional y especialista en Administración Pública.

Una mancha

Marcelo Montes es doctor en Relaciones Internacionales y salió a pegarle duro. Es uno de los referentes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional y como tal sostuvo que esto “mancha el ente” y “mancha a la universidad”.

En diálogo con Villa María Ya! se mostró “realmente preocupado por esta cuestión, porque ha sido un alumno bastante conocido”, “ha sido un buen alumno, todos lo conocemos y hemos quedado sorprendidos”.

Sucede que “de buenas a primeras, en poco tiempo, llegó a concursar por un cargo de auxiliar docente en la carrera de Desarrollo Local Regional. Después nos enteramos subrepticiamente de este cargo de gerente en el ex-Eninder”.

La ética pública

“La compra de dólares es una decisión personal, pero si nos sorprende el monto, que es altísimo. Por su cargo de auxiliar docente no puede nunca cobrar una suma que le permita acceder a una compra así”, indicó. “No conocemos cómo está operando el Enred hoy. Supuestamente tienen cierto grado de autonomía, que le dan los municipios socios, ahí empezamos a tejer en el terreno de las hipótesis”.

“Un auxiliar docente puede ganar unos 6 mil pesos. Son 100 dólares. Hay que trabajar mucho tiempo para comprar 10 mil. Como gerente no creo que gane tanto, pero no tengo mucha idea”, especuló. Sin embargo “el tema central es la ética pública, si es funcionario hay una serie de limitaciones para los funcionarios políticamente expuestos, incluso para abrir una caja de ahorro en un banco privado. Ha habido toda una serie de restricciones para operar habiendo sido funcionario o siendo funcionario”.

Que la Universidad reaccione

“Él tiene que ser consciente que como funcionario no puede actuar como cualquier hijo de vecino” y “a mi me preocupa la universidad. La comunidad universitaria en estos días está bastante convulsionadas, los mismos alumnos están discutiendo, porque lo conocen, sobre la racionalidad o la ética del joven. Para nosotros es una mancha más, porque van varios casos no vinculados con compra de dólares, pero parecidos”, se lamentó.

“Me gustaría que la Universidad reaccione de alguna forma y evitemos de estar en las tapas de los diarios por este tipo de asuntos y estemos más en términos de otros. Que tenga que ver con nuestra labor y no con este tipo de temas”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Marcelo Montes para Villa María Ya! 


Fotos: La Nueva Provincia y twitter @marceloomontes

6 octubre 2019