Los padres del corazón ¿también tienen derechos sobre los niños que criaron?

12 abril 2019

Los padres del corazón ¿también tienen derechos sobre los niños que criaron?

Para Destacar

  • Los padres del corazón también tienen algunos derechos que podrían ser resarcibles. El juez Sebastian Monjo explica cuando eso es posible.

Artículos Relacionados

Los padres del corazón, es decir los que no tienen un vínculo biológico con los niños que ayudaron a criar, también tienen derechos a pesar de que la pareja que conformaban se haya disuelto. Algunos de esos derechos generan la obligación de resarcimiento y pueden ser reclamados judicialmente.

Joven doctor

Sebastian Monjo, con 37 años, es el juez más joven de los Tribunales de Villa María. A pesar de su corta edad, alcanzó un logro académico poco habitual entre los abogados, que es el título de doctorado, lo que constituye la distinción más alta entre los académicos. Para lograrlo realizó una tesis, una investigación que aborda los daños en las parejas que conviven y no están casadas.

Sebastian Monjo

En diálogo con Radio Líder Argentina, Monjo abordó resumidamente el tema de su tesis, fundamentalmente en lo que hace a las familias ensabladas. En estas uniones pueden haber “daños específicos derivados de la unión convivencial, el viejo concubinato, que es una palabra que no se usa más”.

Atentos los mentirosos

Sucede que “entre convivientes se pueden provocar diversa clase de daños y algunos de ellos son resarcibles jurídicamente”, por ejemplo “hay un daño por la convivencia mediante engaño, por ejemplo ocultar la condición de casado o una determinada religión”.

“Es un tema de muchas aristas y en algunas hipótesis si es resarcible, depende de la información que oculte y si fue o no determinante para la unión convivencial”, pero luego de la ruptura del vinculo existen situaciones que involucran a los niños y también podrían reclamarse judicialmente.

Llenarle la cabeza al niño

Existe lo que se llama “el síndrome de alienación parental, que es utilizar a los niños como una campaña de difamación del otro progenitor y genera que el niño no lo quiera ver”, explicó Monjo. “Cesada la convivencia de la unión convivencial se genera el progenitor conviviente, que vive con el niño o niña, y el progenitor no conviviente que tiene un sistema comunicacional que antes se llamaba régimen de visita”.

“En ese sistema comunicacional se pueden producir distintos tipos de daño, ya sea por impedimento, obstrucción, limitación de ese sistema comunicacional o este supuesto que es el síndrome de alienación parental”, agregó.

Padres del corazón

Además “si el no conviviente no es el padre biológico, llamado padres afines, progenitores afines o referentes afectivos”, en donde “no hay un vinculo biológico pero si un vinculo afectivo y siempre se trata de fomentar aquellos aspectos que sumen a los niños, niñas o adolescentes y no que resten”.

“Todas personas que mantienen un vínculo afectivo que le hacen bien a los niños, las niñas o los adolescentes, pueden obtener ciertos derechos para mantener por ejemplo un sistema comunicacional”, “también se les ha llamado padres o madres del corazón”, indicó.

Son daños resarcibles

“Entiendo que es un vinculo muy provechoso que tiene que tener ciertos derechos conforme a las circunstancias del caso”, destacó el nobel doctor. “Tanto al padre o madre biológico, como a los padres del corazón, se considera un daño cualquier mecanismo de interrupción de esa comunicación” y “son daños resarcibles”.

Sin embargo “para que sea resarcible deben darse una serie de requisitos que están establecidos en los códigos, no cualquier daño de hecho es resarcible, el desamor, por ejemplo, no es resarcible, pero si a ese desamor se le suman conductas que vulneran algún derecho concreta, se trata de un daño jurídico, un daño resarcible que causa una lesión y que tiene una consecuencia en la persona o en los bienes del damnificado”, puntualizó.

Un logro académico

Respecto a su logro académico Monjo se mostró contento, por la aprobación que el tribunal hizo de su trabajo. Estoy “muy feliz de haber concluido una investigación que comenzó en el 2009, que tuvo más intensidad en algunas épocas, menos en otras, por motivos laborales, pero finalmente concluyó en el año 2017 y luego de una evaluación por parte del tribunal decidieron otorgarme el título de doctor y estoy muy feliz por haber conseguido ese logro”, concluyó.

Audio: Declaraciones del doctor Sebastian Monjo para Radio Líder Argentina


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

12 abril 2019

UNITEVE en vivo

Lo más leído

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930