Destacada Principal | Luca Prodan | Sumo | rock

33 años de la muerte de Luca Prodan

El mítico Luca Prodan, líder de sumo, falleció un 22 de diciembre de 1987. El músico ítalo-escocés vino a nuestro país para sacudir la escena.

Pocas horas después de brindar un show junto a su banda Sumo en la cancha de Los Andes, en la madrugada del 22 de diciembre de 1987, moría a los 34 años Luca Prodan, el músico ítalo-escocés que llegó al país a principios de los '80.

El músico sacudió al rock argentino con ritmos desconocidos hasta ese momento por estas tierras.

En medio del lógico atraso que existía en esos años para acceder a las novedades musicales de Estados Unidos y Europa, y de las restricciones impuestas para los artistas de habla inglesa por la dictadura militar a raíz de la Guerra de Malvinas, este trotamundos nacido en Italia, que estudió en Escocia y pasó parte de su juventud en Londres, se encargó de divulgar entre el público argentino las nuevas tendencias de los países centrales del rock.

Tal vez su desconocimiento total de la obra de figuras centrales como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia o Pappo, resultó fundamental para que el cambio planteado por este músico sea tan radical para el movimiento vernáculo.

Luca llegó a la Argentina a principios de los `80 en un desesperado intento por escapar de su adicción a la heroína, pero aquí su adicción se desvió al alcoholismo (ginebra).

Ya en nuestro país, Luca formó Sumo, una agrupación que tras varios cambios quedó establecida con Germán Daffunchio y Ricardo Mollo, en guitarras; Diego Arnedo, en bajo; Alberto “Superman” Troglio, en batería; y Roberto Pettinato, en saxo.

Con tres discos oficiales editados, sin tener en cuenta posteriores lanzamientos de grabaciones encontradas, este combo se caracterizó por reunir a “los sucios, feos y malos” del rock argentino, en medio de la explosión musical desatada en plena “primavera alfonsinista”.

Después de su muerte la banda se separa conformado Divididos y Las Pelotas.

Dejá tu comentario