Destacada Principal | luna | Halloween | luna azul

Luna azul: Todo lo que tenés que saber sobre este fenómeno que ocurrirá en Halloween

En la noche del 31 de Octubre, durante Halloween, habrá un fenómeno astronómico que es muy poco común. La luna azul se podrá ver en todo el mundo.

Si pensábamos que ya había pasado todo lo que tenía que pasar este 2020, este año aún tiene cosas para sorprendernos y entre ellas está la luna azul, la cual será la que tiña de ese color el cielo estrellado del 31 de octubre de este año, justamente durante la noche de Halloween.

Este fenómeno natural no tiene nada que ver con el color de nuestro satélite, se le llama así por ser la segunda luna llena en un mismo mes. Esto ocurre aproximadamente cada dos años y medio, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Ciencia Espacial de la NASA.

En las culturas antiguas, los ciclos lunares funcionaron como un registro confiable del paso del tiempo: de ahí que mirar al cielo y contar metódicamente los días a partir de la Luna nueva, el Cuarto creciente, la Luna Llena y el Cuarto menguante diera forma a los primeros calendarios, con meses que coincidían con un ciclo lunar completo con una duración de 29 días y 12 horas.

El calendario chino y el calendario egipcio lunar, son ejemplos de calendarios con meses lunares; sin embargo, en el calendario gregoriano utilizado en casi todo el mundo, la duración de los meses del año varía desde 28 hasta 31 días.

Esta diferencia entre meses gregorianos y meses lunares provoca que la aparición de la Luna Llena varíe ligeramente mes tras mes; sin embargo, aproximadamente cada dos años y medio, la Luna Llena aparece a principios y finales del mismo mes, dando paso a una Luna Azul.

Dejá tu comentario