Economía |

Luz y alquiler: Lo más costoso para los comerciantes, según encuesta de Acovim

La Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (ACOVIM) publicó un relevamiento realizado con los comerciantes que integran su entidad y reveló dos datos contundentes sobre el sector. Por un lado, casi el 80% de los comerciantes alquilan los locales donde funcionan. Y, por otro lado, que la luz y el alquiler son los costos más difíciles de pagar que tienen.

Estos son algunos datos que alertan como está la situación en el sector comercial e industrial. En la encuesta se realizan varias preguntas, la primera es acerca de la propiedad de la locación comercial. Casi el 80% alquilan el lugar donde funcionan, y sólo el 15% son dueños.

Por otro lado, se consultó acerca de los impuestos y “Ganancias” e “Iva” aparecen como los más “dificultosos” de pagar, según categorizó Acovim. Le sigue muy cerca “Impuestos Brutos Provincial” y la “Tasa de Comercio e Industrial Municipal”.

Y, uno de los datos más fuertes de esta encuesta es ante la consulta de ¿Cómo considera el valor de los siguientes gastos ordinarios en relación con sus ingresos? Y el más dificultoso de pagar para los comerciantes es la luz, y en segundo lugar el alquiler. Después, más lejos está el agua y el gas.

A estos datos se suman otros que permiten entender la composición de la muestra tomada por Acovim. Por ejemplo, el 50% de los encuestados está sobre la peatonal o en un radio de una cuadra de distancia. Sólo el 15% está a más de 5 cuadras.

Y casi el 85% tiene su negocio emplazado en un sector cubierto por el estacionamiento medido. Y al ser consultados sobre qué piensan del mismo, más del 50% considera que les disminuye las ventas.

Participaron de la encuesta, además de Acovim, la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Planificando el Desarrollo Ciudadano

Dejá tu comentario