Destacada Principal | Luz | tarifa | gobierno

Se viene un aumento de la luz de un 9,8 % en Córdoba

Con la aprobación por parte del Gobierno Nacional, del aumento del 9 por ciento en la tarifa eléctrica, se deja atrás el congelamiento de tarifas.

Con la aprobación por parte del Gobierno Nacional, del aumento del 9 por ciento en la tarifa eléctrica, se deja atrás el congelamiento al ser considerado este, un servicio esencial para la población.

Con dicho aumento, se deja atrás la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en diciembre de 2019.

Se comenzó a negociar el aumento con Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por parte del poder ejecutivo.

La situación generó tensión en el arco político, con el pedido de renuncia de Federico Basualdo, susecretario de Energía, ya que señalan que "no se administraron los aumentos necesarios para bajar los costos que el gobierno viene pagando por subsidios al sector energético ".

En Córdoba, el aumento de la luz no se hizo esperar de la mano de Epec, con 9,88% promedio para la Residencial; 10,26% para la General y de Servicios; y 5,26% para Grandes Consumos.

Desde el 2019 hasta la fecha, el aumento ha sido de un 38,8 por ciento en Córdoba, a pocos puntos porcentuales de haber aumentado en un 50 por ciento en menos de dos años, un servicio esencial.

Esto a diferencia de CABA que no recibe aumentos en la tarifa eléctrica desde abril del 2019, diferencia que las empresas logran obtener de las partidas presupuestarias de los gobiernos de turnos en concepto de subsidio.

FUENTE: Tribunavm.com

Dejá tu comentario