Madre pide que su hijo vuelva a la cárcel local: “Quisiera haberme encadenado”

21 febrero 2019

Madre pide que su hijo vuelva a la cárcel local: “Quisiera haberme encadenado”

Para Destacar

  • Existe otro caso en el que se pide el traslado de un preso para que esté cerca de la familia. La mujer no puede encadenarse para no afectar su salud, pero pidió que alguien la escuche.

Artículos Relacionados

La cantidad de detenidos en las cárceles de la Provincia de Córdoba está en aumento, las que terminan quedando chicas. A eso se suma la cantidad de conflictos entre reos que provocan una gran cantidad de traslados.

El juez de ejecución penal Arturo Ferreyra dijo que hay que hacer un rompecabezas para que los conflictos de la ciudad no se trasladen a los pabellones, a pesar de lo cual esos conflictos suceden.

Encadenada y en huelga de hambre

Una forma de evitarlos es trasladar a los internos, pero eso genera inconvenientes con las familias. Uno de ellos es Flavio René Amici, casado con Maria Jose Roco, una mujer que se encuentra encadenada hace 3 días a la Cárcel. Ayer a la tarde, aumentando la presión sobre las autoridades, empezó una huelga de hambre pidiendo que su marido regrese a la cárcel de la ciudad.

El hombre tiene una condena por robo agravado por el uso de armas y además esta imputado por el homicidio en riña de Carlos Otin.

Una madre y un hijo preso

Dominga Briguera es otra mujer, que no puede encadenarse porque tiene 65 años y está enferma, pide el traslado de su hijo Franco Fernandez. El joven está en Cruz del Eje lo que complica y encarece las visitas.

Para llegar a verlo la madre sale a las 3 de la mañana en un colectivo directo que llega a las 9 a aquella ciudad. Ahí se juntan entre varios y van en taxi a la cárcel. Este tipo de traslados tiene un costo importante, ademas del tiempo que lleva ir y volver al establecimiento penitenciario.

En diálogo con Radio Líder Argentina la mujer explicó que viene “a hacer un reclamo porque Cruz del Eje queda muy lejos y con mi enfermedad no puedo”, “el preso debe estar cerca de su familia”, agregó.

El costo y el tiempo de viajar

“El precio para viajar es locura, por ahí llegamos o por ahí pasa el tiempo y no lo podemos ver”, se apenó. “Estoy pidiendo que lo traigan de regreso acá, si bien fue un castigo, los que tenían que estar castigados no están”.

Según su madre Franco “fue torturado y hasta el día de hoy tiene las marcas en la cara, en la cabeza”. Está en Cruz del Eje “hace un año y pico, porque estuvo en Bouwer antes”, pero “no quiero que lo traigan a Bouwer, necesito que lo traigan acá porque yo con mi problema en mi pierna, de mi enfermedad, estoy pidiendo que alguien me escuche”.

Quisiera encadenarme

“Quisiera haberme encadenado pero a la vez soy una persona grande y pondría en riesgo la salud”, se lamentó. Hasta el momento “no he tenido respuestas”.

La mujer, visiblemente afectada, pide que la condena no se extienda a ella y pueda visitarlo en la cárcel local.

Audio: Declaraciones de Dominga Briguera para Radio Líder Argentina


Foto: Redacción VillaMaríaYa! 

21 febrero 2019