Magistrados se aumentaron el sueldo y a los empleados no: Madura el paro en Tribunales

17 abril 2019

Magistrados se aumentaron el sueldo y a los empleados no: Madura el paro en Tribunales

Para Destacar

  • Los magistrados equipararon sus sueldos con los de la Justicia Federal, mientras que dejaron afuera de ese sistema a los empleados, que son los que menos ganan.

Artículos Relacionados

Desde hace un mes y medio los trabajadores del Poder Judicial vienen reclamando una mejora salarial. Por ese motivo vienen realizando asambleas de dos horas los viernes. Hoy miércoles, al ser el último día hábil de la semana adelantaron la medida de fuerza.

Una injusticia

Guadalupe Vázquez, secretaria general de la AGEPJ explicó que “le hemos tirado un montón de opciones al Tribunal Superior para achicar esa famosa brecha donde ellos se impusieron un aumento en equiparación con la Justicia Federal, que les implicó un aumento de cerca del 30%, por sobre la planta de empleados, dejándonos a nosotros fuera de ese sistema lo que ha generado una injusticia hacia dentro del Poder Judicial muy grande”.

Para evitarlo “hemos presentado muchos proyectos que tienen a incorporar categorías, rubros, a recategorizar la planta, que implican, por ejemplo, en judiciales es uno de los sectores que no ha accedido al reintegro del aporte personal a la caja de jubilaciones, siendo que es el único ámbito que le genera superávit”.

Pagamos su jubilación

Sucede que “nosotros estamos manteniendo el sistema jubilatorio de los jueces que si genera pérdida, porque ellos aportan el 11 y nosotros el 18”, indicó.

Esta brecha “fue un proceso que comenzó hace unos 15 años aproximadamente, después se suspendió y luego tuvo su mayor auge desde el 2012 hasta el 2016 donde se fueron dando todos los años un plus por sobre los aumentos de la inflación. Un plus que los empleados no recibíamos y en esos plus se fue ampliando la diferencia salarial, generando una diferencia de aproximadamente un 30%”.

Madura el paro

Hasta el momento “ninguna propuesta fue escuchada. Ni si quiera la devolución y salir de la emergencia que decretó Mestre hace 30 años atrás”, “la Provincia no a accedido a ninguno de estos pedidos y el Tribunal Superior tampoco”.

Por esta situación “tenemos previsto una medida de fuerza para el 26 un paro a partir de las 11 de la mañana y un paro el 30 de abril, sumándonos al paro de otros sectores”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Guadalupe Vazquez para Radio Líder Argentina


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

17 abril 2019