Destacada Principal | maíz | Agricultura | campo

Maíz: Levantaron la prohibición de exportar

El campo garantizó maíz suficiente para abastecer el mercado interno. La medida es de manera provisoria aclararon desde Agricultura

A pocos minutos de iniciarse el cese de comercialización de granos de 72 horas dispuesto por un sector de la Mesa de Enlace, el ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció la reapertura de las exportaciones de maíz, tras alcanzar un acuerdo con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.

A partir de que está garantizada la oferta de maíz a los diferentes sectores de la cadena de producción, el ministerio de Agricultura señaló que “falta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz”.

Hay que recordar que el acuerdo se había alcanzado en la reunión que ambas partes mantuvieron el jueves pasado. Así consta en un comunicado que envió el ministerio tras el encuentro. Es por eso que llamó la atención la demora de la cartera agropecuaria en reabrir nuevamente las exportaciones y que el anuncio se realiza minutos después del inicio de la protesta del campo que convocó la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta.

Los “productores autoconvocados” alertaron que están decididos en avanzar con el cese de comercialización, teniendo en cuenta que en muchas Asambleas que se realizaron durante el fin de semana el mandato de las mismas fue expresar el malestar y la preocupación que hay en el interior productivo con la política oficial para el campo, más allá que el Gobierno, acuerdo mediante con CAA, decidiera dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

Dejá tu comentario