Culturales | Maiztegui | Siglo XXl | longevidad

Maiztegui: "Hoy te jubilas de un trabajo pero no de la vida"

La licenciada Sol Maiztegui habló con Villa María Ya: "El siglo XXl pasará a la historia como el siglo del envejecimiento poblacional"

Las proyecciones indican que el siglo XXl pasará a la historia como el siglo del envejecimiento poblacional. Se estima que para el 2050 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15, dijo Sol Maiztegui.

La licenciada Sol Maiztegui habló con Villa María Ya. “Es una paradoja transitar la cultura de la anti edad, querer vivir cada vez más, pero sin envejecer.”

Maiztegui, columnista sobre el tema longevidad en los SRT y Hoy Día Córdoba, entre otros medios, es licenciada en comunicación social, psicóloga y gerontóloga.

Desde su consultora de comunicación gerontológica impulsa el proyecto “Porota Vida: historias de una mujer que envejece”, conocido también como “El Club de la Porota”.

“Queremos vivir cada vez más pero no queremos envejecer”, dice Maiztegui al señalar que la longevidad es una verdadera conquista de la humanidad.

Explicó que merced a los avances de la ciencia y el desarrollo de la tecnología aplicado a la salud, es cada vez mayor la expectativa de vida del ser humano.

“Hoy te jubilas de un trabajo, pero no de la vida”.

“Después de la jubilación tenemos en promedio una expectativa de vida de unos 25 años y es un momento para cumplir proyectos, emprender, hacer cosas postergadas en otras etapas de la vida”, dijo Maiztegui

En este sentido, la profesional explicó que “además de repensar la vejez en las sociedades de hoy, hay que diseñar estrategias y políticas públicas para pensarnos como sujetos envejecientes”.

Agregó: “Vivimos en una cultura anti edad, la gran paradoja es que queremos vivir cada vez más pero no queremos envejecer y eso es imposible porque es inherente a la vida”.

Maiztegui se pronuncia por “interpelar la cultura viejista, estereotipada y prejuiciosa que nos atraviesa porque sólo es sinónimo de deterioro, pérdida, enfermedad y pasividad”.

Cerró el concepto señalando: “hay una vejez con proyectos, seres humanos con deseos y ganas de estar conectados con el quehacer diario; todos queremos ser protagonistas en todas las etapas de la vida, incluyendo la vejez” remarcó con énfasis la especialista.

Dijo que se trabajó y se trabaja en proyectos para lograr que los adultos mayores puedan generar protagonismo en base a sus experiencias de vida, pero la burocracia y la falta de partidas en los presupuestos hace lenta la puesta en marcha de estas iniciativas.

Más informaciín en Villa María YA: Lluvias: Si vacacionas este "finde" no olvides el paraguas

Dejá tu comentario