Policiales |

Mal enseñado: Funesil fue emplazado por Recursos Hídricos para que deje de contaminar

El vertido de efluentes complica a la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) que, ante el incumplimiento de la normativa vigente debe adecuar sus instalaciones y pagar las multas correspondientes para evitar el cese de sus actividades. Ante los reiterados incumplimientos también intervendrá en el tema la Policía Ambiental.

La Secretaría Provincial de Recursos Hídricos  dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos notificó mediante una carta documento a la ESIL y remitió copia de la misma al Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo. En el emplazamiento se informa que “Lácteos Funesil” incumple los estándares y normas sobre vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico Provincial. Estas normas regulan las actividades que generan efluentes líquidos que directa o indirectamente alcancen o afecten a través de evacuación o cualquier otro medio las aguas superficiales o subterráneas del dominio publico provincial.

Se trata del resultado de los análisis físicos-químicos llevados a cabo el 4 de octubre del año pasado y cuyos resultados se conocieron en los últimos días. El informe, bajo el número 10913 determinó que existen valores objetables en los parámetros D.B.O. y D.Q.O. para descargas a conducto cloacal. Por este motivo se emplazó a la institución para que en el plazo impostergable de 10 días presente un cronograma de tareas a realizar para corregir la situación, incluyendo la fecha probable de inicio y finalización de los mismos. Además deberá presentar las constancias de pago de nuevos análisis y los planos de las instalaciones visados.

Como se trata de una situación que no es novedosa y los incumplimientos fueron reiterados, Recursos Hídricos dio intervención a la Dirección de Policía Ambiental para que, en caso de corresponder, aplique las sanciones pertinentes.

Además de corregir la situación, la institución deberá correr con los gastos que ocasionaron estas actuaciones y las multas correspondientes, cuyo monto no trascendió. Todo esto deberá ser abonado en el plazo de 10 días.


Foto: escueladelecheria.com.ar

Dejá tu comentario