Destacada Principal | Malvinas | comida | argentino

"El cielo de Malvinas fue vestido con banderas argentinas"

Mario Ponce, ex-combatiente de Malvinas, señaló que tras un pedido a una radio de Córdoba, el cielo de las islas fue vestido con banderas argentinas.

Soy soldado clase 63 tenía 18 años y un 2 de febrero nos incorporan en la ciudad de Río Cuarto, vendría ser el distrito del interior de la provincia de Córdoba. Nos llevaron a la ciudad de Córdoba, y de allí en avión a Comodoro Rivadavia y de allí a sarmiento en colectivo.

18 años, el pelo largo, llegamos al regimiento que fue nuestro segundo hogar, un regimiento muy respetado de mucha jerarquía dentro del orden nacional y con los jefes que tuvimos, entre ellos el Teniente Coronel, Mohamed Alexis. La instrucción no fue tan severa como otros chicos en otra compañía, yo estaba en el comando de logística, que comprende comida, ropa y la parte de arsenales, etc.

La guerra se declara el 1 de mayo con el bombardeo de 4:40, las instrucciones se hacían hacia la cordillera, es decir hacia Chile, jamás nos mencionaron Malvinas en nuestra instrucción.

El día 24 o 25 de abril, comenzamos a notar que había menos soldados y menos unidades circulando en el pueblo, entonces ahí nos dimos cuenta que estaba faltando gente y en relación a ello comenzamos a preguntarnos qué sucedía.

Allí nos dijeron que íbamos a ir a otra instrucción donde se iban a unir con ese grupo, después nos dimos cuenta que no era así, ese grupo grueso de 40 camiones en un combo y que salieron hacia Córdoba y de allí a Puerto deseado. Desde Puerto Deseado partieron hacía Malvinas custodiados por los aviones 25 de mayo, desde allí fueron cubriendo la zona y a la luz del día atacan la casa de gobierno y donde muere Giachino.

A las doce de la noche nos avisan que habían hecho pie en una lengua de puerto argentino un regimiento, nosotros nos emocionamos y gritamos ¡viva la patria! y ahí nos dimos cuenta que la preparación que veníamos teniendo días anteriores, era para esto, haciendo referencia a la guerra contra los ingleses en Malvinas.

Nos quedamos en zona del servicio meteorológico, nuestra clase 63 fue la única que jura la bandera en Las Malvinas, porque aún no la habíamos jurado.

La logística argentina fue muy buena, incluso fue reconocida, ¿Qué nos comentas respecto a eso?

Nosotros teníamos un puente aéreo y de noche se abastecía a través de Hércules, aunque el 1 de mayo comenzarían a disminuirse los vuelos donde se llevaban cañones, todo el sistema de radares y mercadería, comida, víveres en todo sentido, raciones de combate.

A diario se llevaba la galleta marinera, carne vacuna y todo lo que concierne al racionamiento del soldado, la munición y la ropa. Los soldados clase 62 que fueron reincorporados, fueron con una ropa más precaria que el resto

En cuanto a la comida el típico guiso, locro hecha con carne de cordero que es base, la materia prima allá. El deposito de comida era en el aeropuerto argentino y se debía abastecer esa zona del aeropuerto, hasta el día 13 se llevó comida a la zona del aeropuerto, y el día 14 nos rendimos.

En el deposito había suficiente mercadería para aguantar de unos 8 a 12 meses, para nuestros regimientos y aportábamos refuerzos con vitaminas a otros regimientos.

¿Por qué comparas la logística de argentina a la de Rusia?

La comparo porque Rusia avanzó y todavía no pudo entrar a Kiev, con un contingente comprendido de 64 km con camiones y tanques y se quedaron sin combustibles, es decir, no fue previsto todo eso. En el caso de Malvinas, los combustibles para los helicópteros y los aviones estaba ya cubierto y estaba enterrado bajo tierra, incluso nuestro camión cisterna que proveía de combustible a los demás vehículos, a la hora de la rendición estaba prácticamente lleno, que recuerdo que el conductor no quería bajarse del mismo.

“Estos son santitos que nos envió el pueblo argentino, Cartas de gente de acá de Villa María, este es un dibujo de una niña de cinco años, cartas de aliento”, señaló Mario, mientras mostraba las cartas, dibujos que eran enviados como símbolo de aliento por parte del pueblo argentino a los soldados de Malvinas.

“Nos pasó algo muy lindo estando en Malvinas”

El día 30 de abril en una reunión que hicieron mis superiores donde al jefe de regimiento le dan la orden de embanderar Malvinas, y yo le pido autorización al teniente primero para dar la idea y yo les dije en tres días les consigo banderas, y ahí mi teniente dice: “Que, ¿te vas a poner a bordar, te va s a transformar en una dama mendocina?”.

Escribí a un programa de radio LV2, radio general paz, había un programa a la tarde que se llamaba tardecitas provincianas, que dirigía Margarita Priotti.

En conjunto con una carta, me mandan en una primera entrega unas 70 banderas y de moraron 4 días y esta es la carta que envían fechada en Córdoba el 30 de abril de 1982, en lo cual los empresarios, familias, escuelas compraron banderas y las llevaron, están las cartas de cada familia que compraron las banderas, las mismas fueron enviadas a distintos destinos en las islas, Bahía Fox, Gran Malvina, Puerto Yapeyú, Pradera del Ganso, Darwin, Bahía Infante.

“El cielo de Malvinas fue vestido con banderas argentinas enviadas por cordobeses”.

¿Que fue para vos defender Las Malvinas?

Defender la patria, era defender tu familia, tu hogar, era como si alguien intentara entrar en tu domicilio. Con 18 años quizás no entendes la importancia y la responsabilidad que te dieron, en ese momento no teníamos quizás un carnet para conducir un vehículo, pro si teníamos un arma con la que podíamos llegar a matar, y llegar a matar significa muchas cosas. El insomnio de la noche te hace recordar a quién pusiste en la mira.

Cuando vos lo analizas, quizás el otor que tenías al frente también te tenía en la mira, pero vos lo podés contar, tal vez otros no. La patria es todo eso, nosotros decíamos Dios, Patria o Muerte, Primero Dios, la patria o la muerte, ese era el lema que los soldados teníamos.

EL lema de nuestra compañía, el servicio comando, era: “tomar el sepulcro la trinchera enemiga, es decir, hasta acá llegas y si vas a morir vas a morir en la trinchera enemiga”, así de simple, es duro decirlo, creerlo e interpretarlo y es difícil convivir en una sociedad civil donde no estamos acostumbrados a la guerra y donde todo es amor al prójimo, allá el amor al prójimo es tu camarada. No tomábamos ningún estimulante, era con la arenga que recibíamos y hasta no nos importaba nuestra propia vida, pero si la de nuestro compañero y a ese compañero le importaba nuestra vida, esa la forma de cuidarse de los soldados que se llama Camarada. El camarada te va a ayudar a combatir, te va a ayudar a cuidarte y si estas en combate te va ayudar a morir.

¿Qué mensaje le darías a la sociedad?

La Patria es tan linda, y la democracia también, sepamos vivir en ella ya que nos costó tantas vidas allá por el año 82´. Lamentablemente ese día no se tiene en cuenta y lo dejan correr como un día más y no se tiene en cuenta la pérdida humana y material y que el argentino es muy solidario, lo está demostrando con Ucrania, que siempre nos votó en contra en el parlamento internacional, pero así mismo prestamos apoyo y muchos se están anotando como voluntarios para ir a combatir por Ucrania.

"El cielo de Malvinas fue vestido con banderas argentinas enviadas por cordobeses"

Dejá tu comentario