Destacada Principal | Malvinas | guerra | Argentina

Malvinas: "El único país que nos dio apoyo fue Perú"

Así lo afirmó Rubén Tosello, Suboficial Mayor de la Armada Argentina, ex-combatiente de la guerra de Malvinas.

Nosotros en la Armada, siempre nos estábamos preparando para entrar en guerra, teníamos varias funciones, como ir a buscar pesqueros y nos preparamos para un conflicto armado pero no en Malvinas. En ese momento nos estábamos alistando para un conflicto con Chile.

Lo de Malvinas vino de golpe, cuando zarpamos nadie sabía que íbamos a tomar las Malvinas, fue un mensaje del comandante y explicó la misión, que se iban a tomar las islas y como se iba a hacer, pero nadie estaba preparado para ir a tomar las Malvinas mas que los comandantes y los jefes.

¿Por qué crees que falló la diplomacia?

Yo tengo una teoría que es muy comprensible, se cumplían los 150 años y después no se podían reclamar más las Malvinas, entonces, si el país nuestro no hacia algo para decir Las Malvinas son Argentinas, pasaba dicho período y no íbamos a poder reclamarlas más, por su parte los militares estaban en el gobierno entonces fue más fácil porque no había que pedir permiso, entonces se tomó la decisión de tomar las Malvinas preparados, no es que fuimos sin una preparación, incluso nos estábamos preparando para otra cosa, hacíamos desembarcos en el Golfo Nuevo como si fuera una playa de chile, lo mismo sirvió para las islas.

Yo ya era una persona adulta, tenía 26, 27 años, no significa que no fuera a estar tensionado cuando me enteré lo que había que hacer y no sabíamos con que nos íbamos a encontrar. Mi especialidad es radarista que estábamos más atentos que cuando estábamos en práctica, porque en la guerra un avión no iba a simular, nos iba a atacar, ni hablar un submarino.

En el lugar que estaba era un cuarto de operaciones, donde escuchábamos la radio de varios lugares y teníamos un traductor de la radio inglesa, escuchábamos las noticias de Argentina que desgraciadamente dijeron muy pocas verdades, pero lo que estaban en la isla o en las maquina son tenían ni idea, por lo que hasta que no pasara algo ellos tenían la tensión del momento nomás.

Argentina estaba muy bien posicionada tácticamente, ¿crees que fallaron cuestiones técnicas?

En la guerra estaba todo preparado para ver que íbamos a hacer, peor todo se modifica, cuando se llega el momento no se sabe que va a pasar, estaba todo diagramado, pero luego en la acción todo cambia.

En ese entonces en Argentina desde Puntal Alta para el sur estábamos en guerra, para el norte ni sabían, estaban en el mundial, se vivió la guerra allá porque se creía que iban a atacar la base de Puerto Belgrano, la base más grande nuestra, pero la guerra no la vivió la gente, para explicarte como fue en el aspecto civil, en Puntal Alta y Bahía Blanca la gente andaba con las luces de los autos pintadas, porque de noche no debían andar con luces, después en otras partes nos e vivió a no ser que tuvieras a tu hijo, tu marido.

¿Qué es la desmalvinización?

Yo te voy a contar una anécdota corta, de lo que pasa y pasaba en Argentina, yo cuando voy a los colegios hablar de Malvinas en los sextos grado o de cuarto quinto año y pongo un mapa de la Argentina y pregunto donde están las Malvinas, se empiezan a mirar entre ellos y es una cosa que cae mal, porque yo hasta los 18 años siempre dije Las Malvinas son nuestras, y cuando entré a la Marina me di cuenta que no eran nuestras, siempre fueron de los ingleses, pero así mismo siempre lo sostuve.

Cuando voy a los colegios y los chicos no saben ni el lugar físico donde están ubicadas Las Malvinas, capaz que 4 o 5 si saben pero el resto no tienen ni idea y antes de la guerra menos.

¿Cada cual vivió la guerra de manera distinta, como la viviste vos?

Cada persona que fue a la guerra, así hayan estado al lado la vivieron distinta, nadie la vio igual, porque hay un montón de lugares que estábamos todos juntos y todos contaban la historia de manera distinta. Nadie cuenta la guerra tal cual fue, porque antes de ella y después de ella la vida nuestra cambió un montón. Yo tuve la suerte de no tener ningún problema físico ni clínico, pero yo hace 40 años que no puedo ni mirar una película de guerra ni de drama, eso fue lo que me quedó.

El buque nuestro después del desembarco, después de llevar el ejército, porque los chilenos nos corrían la frontera, entonces llevamos un regimiento de ejército a la frontera con Chile para que defendiera, porque hasta eso teníamos, que los chilenos querían aprovechar ese conflicto para correr la frontera.

Un helicóptero venia volando de chile y tenían contacto constantemente con Inglaterra, el único país que nos dio apoyo fue Perú, los demás eran neutral o estaban con los ingleses, el único que se jugó por nosotros fue Perú.

Cuando terminamos la guerra, que esto fue lo que personalmente me marcó a mí, venían con contenedores con heridos nuestros y los pasaban con la grúa del buque San Antonio al buque Hospital, esa fue la guerra mía personalmente, que me hizo mal, ver a los chicos nuestros heridos, yo a esto no lo cuento nunca porque me hace mal, vos veías a los chicos sentados que no les importaba si se caían, venían heridos y mal psíquicamente porque a un ser humano no le importa caerse de un lugar, ya ha vivido algo que le ha hecho mucho daño.

Yo tengo la suerte que mi mente se olvida de lo feo, pero esos vistazos que recuerdo me hacen mal. Los chicos que estuvieron en tierra, es aterrador lo que han pasado algunos.

Malvinas: "El único país que nos dio apoyo fue Perú"

Dejá tu comentario