Destacada Principal | Malvinas | Bandera | guerra

Malvinas "Se vio por más de 70 días nuestra bandera flamear"

Darío Orellano, Suboficial de la Armada Argentina y ex-combatiente de Malvinas, señaló que nuestra bandera, flameó por más de 70 días en las islas.

Yo entre en el 69, hasta el 82 son 13 años, por lo que tenía 16 años cuando entré a la Armada, cuando fui a Las Malvinas tenía 26 años, yo tenía mucha experiencia, ya estaba preparado.

Yo en el conflicto con Chile estaba en el sur, enviaron desde Buenos Aires un grupo de maquinistas, pero dijeron que no necesitaban maquinistas, nosotros hacíamos práctica de tiro pero cada muerte de obispo.

El 2 de abril cuando enviaron tropas a Malvinas, yo estaba haciendo un curso para ascender. Yo nunca pisé las islas, siempre estuve en el mar, del curso mandaron a pedir gente para embarcar, entonces ya estaba previsto. Por abecedario comenzaron a tomar gente hasta llenar el submarino Belgrano que eran mil y pico y ahí me salió a mí un barco chico de la segunda guerra mundial, que utiliza un petróleo refinado.

Yo estaba solo en un destructor Py, vos llegas ahí y queres conocer a alguien, yo llegué y no conocía a nadie y me sentía sapo de otro pozo. Lo primero que deben decir es saber el puesto de combate y a mí nunca me lo dijeron, yo por ahí iba a la caldera, iba a la maquina.

El primer bombardeo el 1 de mayo no sabíamos mucho, pero nunca pensamos que le iban a dar al cruce Belgrano, nunca esperamos que los ingleses se vinieran de allá, pero los e más alto rango si sabían.

Nosotros seguíamos pensando que no iba a pasar nada, como pasó con Chile pero cuando nos mandaron a una reunión a l comedor todos lo que estábamos de guardia ahí nos dijeron por el difusor de órdenes, y ahí nos comentaron que le pegaron al crucero Belgrano y que se había hundido. Al crucero le pegaron a la proa y al timón que son los lugares claves. Cuando entra el torpedo revienta ahí, estaban durmiendo la siesta y el torpedo los sacudió y a las escaleras las voló.

Tenemos una persona preparada para control de averías que están preparados para estas condiciones, nosotros estábamos en condición Z significa que vos cerras todas las puertas, el crucero tenía puertas grandes llenas de tornillos con unas juntas de goma gruesas, cuando te pegan con un torpedo o lo sea entra agua, la misión era mantener el buque a flote.

Tengo un amigo que estuvo en el crucero, que hacía ese trabajo de cierre, señaló que la gente gritaba y lloraba para que los saquen, peor él no podía no los puede sacar, lo que el tenía que hacer era cerrar la puerta, porque si no el barco se hunde rápido y mucha más gente muere. En el curso a eso lo sabíamos, si vos tenes que sacrificar 10 hombres y salvas mil, sacrificas a los diez, un profesional piensa así.

Esperando si nos tocaba a nosotros, porque se decía que había ataques de aviones, nosotros en maquina pensabas que si te entraba un torpedo por ahí, éramos 12, estábamos preparados para morir, Si perdés la vida la querés perder rápido, no sufrir.

- Uno de tus dichos fue: “Se que algún día nuestra bandera argentina va a volver flamear para siempre en las Islas”

Uno tiene esa esperanza esa ilusión, por lo menos se vio por más de 70 días nuestra bandera flamear en las islas, los que estuvieron en tierra en Malvinas ellos las vieron, porque el testimonio fuerte es el de ellos, el testimonio nuestro de los marinos es lo que sucedió en el crucero y lo que hicimos en las navegaciones. Sabíamos que el submarino atómico estaba ahí y cuando esta pega, tenían bombas de gran tamaño incluso

Lo que soñamos la mayoría de los veteranos son charlas en las escuelas, porque mucha gente realmente no sabe lo que pasó mas allá de que salgan en internet conferencias de los excombatientes, peor los chicos no ven eso.

Teníamos unidades de la segunda guerra y te das cuenta de la capacidad que tenemos nosotros para trabajar con cosas viejas, estuve en un conflicto del golfo pérsico, a nosotros nos querían los franceses porque no podían creer como habíamos trabajado con unidades viejas. La ilusión es esa, que cuando vean a excombatientes los saluden, les agarren la mano.

"Se que algún día nuestra bandera argentina va a volver flamear para siempre en las Islas"

(Un error en la placa del video nombra a Daniel Hugo Ferreyra, entrevistado en la anterior nota, pero en este video habla Darío Orellano)

Dejá tu comentario