Destacada Principal | Maradona | equipo | años

Diego Maradona festeja sus 60 años

Un 30 de octubre de 1960, Maradona nació en el Policlínico Evita de Lanús. Un repaso por su carrera y su histórica visita a Villa María, en 1979.

Hace exactamente sesenta años, se producía el nacimiento de Diego Armando Maradona, el hijo de don Diego y doña Tota, y futuro artífice de múltiples alegrías que disfrutaron millones de argentinos.

Precisamente, el astro nació en el Hospital Eva Perón de Lanús, en el seno de una humilde familia originaria de Esquina (Corrientes) que se encontraba radicada en Villa Fiorito, en el conurbano de Buenos Aires. Con el paso de los años, quien fuera el quinto de una serie de ocho hermanos logró escribir una rica historia deportiva, que tuvo a la obtención del Mundial del 1986 como su punto más alto.

Los inicios

Maradona dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en Los Cebollitas, como se denominaba al equipo de divisiones inferiores de Argentinos Juniors que disputó los Juegos Evita del '73 y el '74. En el '76, con tan solo quince años de edad, hizo su debut en la Primera División del "Bicho Colorado", en una derrota por 1-0 ante Talleres de Córdoba.

Tras cinco años en el equipo de La Paternal, en 1981 emigró a Boca Juniors, donde se consagró campeón del Metropolitano de ese año. En el interín, ganó el Mundial de fútbol juvenil de Japón con la selección sub-20 (1979), y para 1982 emigró al Barcelona, donde permaneció dos años y obtuvo dos títulos.

Los años dorados en Nápoles

Para el '84, Maradona abandonó Cataluña y se incorporó al Napoli italiano, una institución hasta entonces rezagada frente a los equipos del norte peninsular que vivió su época dorada durante la segunda mitad de los '80. En el elenco napolitano jugó durante nueve temporadas, y consiguió dos títulos en la Serie A ('87 y '90) y la obtención de la Copa UEFA '88/89.

Luego, se desempeñó en el Sevilla ('92/93) y Newell's Old Boys de Rosario ('93), para culminar su carrera vistiendo los colores de Boca, entre 1995 y 1997. En el medio, el oriundo de Villa Fiorito dirigió a Deportivo Mandiyú de Corrientes y Racing, y años más tarde volvió a sentarse en el banquillo para dirigir a la selección Argentina (2008 a 2010), Al Wasl y Al Fujairah (ambos en Emiratos Árabes Unidos), Dorados de Sinaloa (México) y Gimnasia y Esgrima de La Plata, institución que comanda en la actualidad.

maradona 86.jpg
En su mejor momento. En el

En su mejor momento. En el '86, Maradona guió al equipo argentino a la obtención del Mundial.

La gloria en México '86

Durante todos esos años, Maradona desarrolló también una extensa carrera en la selección, donde mostró sus mejores momentos futbolísticos y logró el recordado Mundial de México '86, en un equipo que era dirigido por Carlos Salvador Bilardo. El aporte de Diego fue clave para la obtención del título, con cinco asistencias y cinco goles, siendo los más recordados aquellos que les convirtió a Inglaterra en cuartos de final.

Antes, integró el equipo que no pudo superar la segunda fase de la Copa del Mundo de España ('82) y formó parte del plantel que obtuvo el subcampeonato en Italia '90. Su última experiencia mundialista fue en Estados Unidos '94, donde fue sorteado para un control antidoping que arrojó resultados positivos, y que lo privó de continuar disputando el certamen.

Su paso por Villa María

A lo largo de su carrera futbolística, los equipos integrados por Maradona eran frecuentemente convocados para disputar amistosos en diferentes lugares. Y así fue que un sábado 22 de noviembre de 1979 el crack llegó a Villa María vistiendo los colores de Argentinos Juniors.

Tres días antes, el equipo porteño había igualado sin goles ante el Barcelona en el Camp Nou, y en esta oportunidad derrotó por 5-2 a Alumni, en Plaza Ocampo. "Pelusa" aportó dos goles para los "Bichos Colorados", que también contaron con la presencia en la red de Rubén Ríos, Hugo Saggioratto y Miguel Molnar, mientras que para los villamarienses convirtieron Luis Cáceres y Héctor Machado.

Meses atrás, José Omar Reinaldi, quien esa tarde reforzó al "Fortinero", se refirió a la visita de Maradona en diálogo con Villa María Ya!: "Ese día demostró toda su magia, nadie le pegó, lo dejó jugar, para que la gente, y para los que estábamos adentro eso era lo lindo".

maradona '79.jpeg
Maradona en Plaza Ocampo. En frente se encuentra Henry Rapetti, capitán de Alumni, y aparece en imagen el árbitro del partido, Julio César Fraga.

Maradona en Plaza Ocampo. En frente se encuentra Henry Rapetti, capitán de Alumni, y aparece en imagen el árbitro del partido, Julio César Fraga.

La actualidad

Desde 2019, "Pelusa" conduce los destinos de Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo que le volvió a abrir las puertas del fútbol argentino luego de años de dirigir en el exterior. En el día de su cumpleaños, su escuadra abrirá el torneo de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol recibiendo a Patronato de Paraná, aunque el que fuera campeón mundial no podrá estar en cancha.

Precisamente, Maradona se encuentra bajo aislamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. De esta manera, el equipo platense contará con las directrices de su ayudante de campo, Sebastián "Gallego" Méndez.

maradona.jpg
Maradona en la actualidad. Diego dirige a Gimnasia de La Plata, aunque no podrá acompañar a su equipo en el debut de la Copa de la Liga Profesional.

Maradona en la actualidad. Diego dirige a Gimnasia de La Plata, aunque no podrá acompañar a su equipo en el debut de la Copa de la Liga Profesional.

Dejá tu comentario