Destacada Principal | Marcos Juárez | pesos | gastos

En Marcos Juárez el costo de vida supera los cien mil pesos

Para una familia tipo de Marcos Juárez, la Canasta Total suma 108 mil pesos e incluye comida, alquiler, indumentaria, educación y salud, entre otras aristas.

Una familia necesita un ingreso de 108 mil pesos para vivir en Marcos Juárez, según la estimación realizada en el mes de agosto por el Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba.

Este monto representa gastos de alimentos (más de 50 mil mensuales) y una cifra apenas superior para destinar a otros gastos.

Según los especialistas, la definición de “costo de vida” se reduce a “el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.

En este sentido, uno de los ítems que más ocupa en este concepto es el de alquiler. En Marcos Juárez una vivienda con 2 dormitorios ronda los 25 mil pesos.

Si la familia ya cuenta con una propiedad el monto destinado a la vivienda es menor, sin embargo representa un porcentaje importante entre los gastos de cada mes.

El último informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas deja en evidencia cuánto cuesta vivir en la ciudad cabecera del departamento homónimo. El costo de los alimentos continúa acumulando aumentos y ya supera el 35% en lo que va del periodo. Si la comparación es con agosto del año pasado la variación es de 61%, una cifra que preocupa a los bolsillos de los marcosjuarenses.

En agosto la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) representó un aumento de 0,49% en relación al mes de julio. Para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor para completar las 4 comidas de todo el mes de agosto ascendió a los $50.315,35.

La única localidad relevada que supera a Marcos Juárez es Córdoba. En la capital provincial una familia de 4 integrantes debió erogar $51.878,92 para comprar alimentos durante todo el periodo analizado.

FUENTE: - lainfosemanal.com.ar

Dejá tu comentario