Destacada Principal | marihuana | Ley | Grupo

Marihuana: buscan aprobar el cultivo con fines terapéuticos

El senado de la provincia de Santa Fe, comenzó a tratar un proyecto que podría ser histórico para nuestro país al permitir el autocultivo de marihuana.

En el senado de Santa Fe, comenzó ayer el debate por el autocultivo de marihuana con fines terapéuticos, el proyecto ya logró la media sanción en la cámara de diputados provincial hace tres meses. El proyecto nace de un grupo de senadores de la comisión de la salud que buscan la aprobación de la posibilidad de sembrar, cultivar y guardar marihuana y sus derivados. Si el debate tiene buen desenlace, la provincia santafesina se convertiría en la primera en obtener este derecho.

En la sesión participarán también un grupo de madres referentes en el tema, llevan varios años reclamando por este derecho para sus hijos ya que les va a permitir mejorar la calidad de sus vidas con la elaboración de aceites que contrarrestan los efectos de muchas enfermedades crónicas e incluso sustituir pastillas que a veces llegan a ser más de 10 diarias.

"Todavía hay muchos prejuicios y desconocimiento sobre este tema, por eso para nosotras es fundamental que nos escuchen", comentó Laura Acosta, presidenta de Mamás Cannabis Medicinal (Macamé).

Aquí dejamos un video como ejemplo de una persona mayor que sufre de Parkinson y utiliza el aceite de marihuana para paliar los movimientos y el malestar:

Medical Marijuana and Parkinson's Part 3 of 3

Actualmente hay una ley nacional sobre marihuana medicinal, pero sólo autoriza el acceso a aceite de cannabis importados para personas con epilepsia refractaria, dejando de lado otro grupo de patologías como el parkinson, fibromalgia, epilepsia, artritis reumática, autismo, síndrome de Tourette o cáncer, entre otras tantas enfermedades para las cuales la terapia con cannabis ya se está utilizando, además del costo que tiene traer un producto desde afuera del país. La ley provincial que incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial contempla la producción pública de derivados del cultivo, pero aún no se avanzó mucho en este camino.

La ley también trata de evitar que las madres que utilizan las plantas para elaborar el aceite por fines terapéuticos no sean arrestadas, ya que en la actualidad es ilegal el autocultivo de la planta.

Fuente: Diario La Capital

Dejá tu comentario