Destacada Principal | Martín Gill | obras | ciudad

El puesto de Martín Gill facilitó la concreción de obras

El actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, gestionó y habilitó una gran cantidad de obras para la ciudad.

Uno de los argumentos esgrimidos durante la sesión de extensión de licencia de Martín Gill en el día de ayer fue que su ausencia en nuestra ciudad fue en desmedro del avance de la misma. Nada más lejos de la realidad, la posibilidad de ocupar un cargo tan importante a nivel nacional permitió acceder a muchas obras y financiamiento que de otra forma se hubiese resultado mucho más dificultoso.

En materia sanitaria, en este año tan particular, se realizaron obras en 10 CAPS de la ciudad, en los barrios Belgrano, Bello Horizonte, La Calera, Las Acacias, Las Playas, Los Olmos, Nicolás Avellaneda, Rivadavia, Roque Sáenz Peña y San Nicolás. Sumado a la Asistencia Pública, esto representan los primeros 11 frentes de obra.

Nueve plazoletas serán remodeladas para seguir cuidando nuestra identidad. Dos de ellas ya tuvieron visado ministerial y fueron acompañadas en el Concejo para su pronto inicio. Es importante resaltar que con estas nueve plazoletas ascienden a veinte en toda la ciudad.

Por otro lado es inminente el comienzo de la remodelación del Paseo Alba Rava de Pizzorno, el mayor parque de juegos de niños y un espacio tan característico de nuestra ciudad.

Con respecto a la seguridad vial y a la mejora en el caudal de tránsito la circunvalación será un hito histórico para la ciudad.

Otra obra aprobada por los ediles locales tiene que ver con la Plaza Centenario. El pulmón verde conservará el diseño del Arq. Salamone, restaurando los Elementos Patrimoniales y mejorando las instalaciones, la vegetación y el equipamiento.

Construido a principios de siglo XX, el Túnel de los Hermanos Secco, dará otro paso directo y seguro de un lado a otro del predio ferroviario, además de reconocer nuestra historia con el ferrocarril.

La incansable capacidad gestora del ex rector universitario también estuvo centrada en los barrios, especialmente en dos playones deportivos en barrios Las Acacias y Ramón Carrillo.

Además se remodelaron cinco centros de promoción familiar: uno de ellos ya duplicó su capacidad gracias a la edificación modular que se realizó en barrio La Calera.

Las obras vinculadas a desagües pluviales son esenciales en la ciudad, como por ejemplo la de Buenos Aires y Seydell. La infraestructura dará solución a anegamientos en barrios Parque Norte, Felipe Botta, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini y San Martín.

Luego de un parate las dos escuelas Proa, propuesta pedagógica celebrada a nivel nacional e internacional, ya retomaron su ritmo de edificación y avanzan día a día.

Otra obra que resulta clave para la conexión con Villa Nueva es el nuevo puente, que presenta un importante nivel de avance luego de haber solucionado los problemas técnicos que tuvo la ejecución de la obra.

Hay un gran esfuerzo puesto en la culminación del Parque Pereira con su zona de juegos para niños, ciclovía, parquización y equipamiento.

En los próximos meses se inaugurará el Nuevo Salón de los Deportes de Villa María, en donde ya supervisaron la instalación de la superficie en donde se realizará la práctica deportiva.

Desde el punto de vista de infraestructura se generaron edificios para el jardín Gabriela Mistral y el nuevo Jardín para barrio Felipe Botta.

Las soluciones habitacionales también son materia de preocupación del Secretario de Obras Públicas de la Nación, por eso también se firmó un convenio específico con la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructuras dependiente de la Secretaria de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat. Este acuerdo permite concluir las obras correspondientes a las unidades habitacionales para completar las 47 viviendas restantes de las 250 del Plan Techo Digno. Las obras comprenden la conclusión de las viviendas, colocación de techos, veredas, verjas y tapias medianeras, así como terminar de dotar de pavimento al barrio Evita.

La cuestión ambiental es esencial pensando en nuestro porvenir para gestionar la basura por ello el ex secretario de Políticas Universitarias facilitó la gestión para la refuncionalización y equipamiento del Centro Ambiental (vertedero municipal). La inversión será de 800 millones de pesos, un monto histórico para una inversión en materia ambiental, que se dará en varias etapas. En la primera se compraron maquinarias y herramientas de gran porte necesarias para el trabajo.

Otros avances significativos se darán en materia de concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto para toda calle Corrientes, entre Yrigoyen y bulevar Alvear, y San Martín entre Corrientes y Entre Ríos.

Las gestiones en el ámbito nacional permiten seguir avanzando en la entrega de 145 lotes en el marco del plan Procrear, para los que las familias villamarienses ya pueden inscribirse al sorteo. Los beneficiarios obtendrán un crédito de hasta 3.5 millones de pesos para edificar su casa propia. Y otros 53 beneficiarios que están asfixiados por el crédito UVA que debieron afrontar para la obtención de su lote, tendrán la posibilidad no sólo de pasarse a esta nueva modalidad, sino de obtener también el crédito para la construcción.

Las gestiones de los últimos 7 meses están dando sus frutos, ya que muchos de los anuncios de aquel momento hoy son una realidad materializada en convenios con obras concretadas, firmas ministeriales, recursos e insumos que han llegado y se están utilizando, y muchas gestiones más que sólo traerán beneficio para nuestra ciudad y nuestra provincia.

Ya lo han demostrado las obras de reparación en Ruta Nacional 158 en los accesos a la ciudad, y que entre otras cosas ensanchó el acceso al Aeropuerto Regional, dando mayor seguridad.

Dejá tu comentario