Destacada Principal | Martín Gill | Obras Públicas | año

¿Qué logró Martín Gill durante un año de gestión en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación?

En esta nota, enumaramos los logros del intendente electo con uso de licencia y actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill

Sin dudas la figura de Martín Gill, intendente de Villa María electo pero con uso de licencia por su cargo nacional como Secretario de Obras Públicas, se vio duramente cuestionada en el 2020.

Por este motivo, mencionamos algunas de sus obras:

1. Reforma de 10 CAPS (todos) en los barrios Belgrano, Bello Horizonte, La Calera, Las Acacias, Las Playas, Los Olmos, Nicolás Avellaneda, Rivadavia, Roque Sáenz Peña y San Nicolás.

11. Remodelación de la Asistencia Pública.

12. 9 plazoletas serán remodeladas para seguir cuidando nuestra identidad. Dos de ellas ya comenzaron a ejecutarse.

21. El Paseo Alba Rava de Pizzorno, el mayor parque de juegos de niños. Es inminente el comienzo de la remodelación de este espacio tan característico de nuestra costanera. La empresa adjudicataria ya firmó el contrato para el inicio de obra.

22. Circunvalación. La obra más importante y de mayor transformación para Villa María. Representa 10 mil millones de pesos, cuatro presupuestos anuales para la ciudad. Son 15 kilómetros de autopista con dos nudos viales, dos puentes ferroviarios y un puente autopista que cruzará de Villa María a Villa Nueva. Un sueño de años, que estaba en el presupuesto nacional de Macri y nunca quisieron realizar. El obrador ya fue montado, y las mediciones y definición de la traza definitiva están concluidas. En enero comienza la ejecución.

23. Plaza Centenario. Conservará el diseño del Arq. Salamone, restaurando los Elementos Patrimoniales y mejorando las instalaciones, la vegetación y el equipamiento. Ya se abrieron los sobres de la licitación.

24. Túnel Hermanos Secco, construido a principios de siglo XX y que dará otro paso directo y seguro de un lado a otro del predio ferroviario, además de reconocer nuestra historia con el ferrocarril. Ya se licitó y se abrieron los sobres.

25. 2 playones deportivos en barrios Las Acacias y Ramón Carrillo. El primero ya comenzó a ejecutarse.

27. Remodelación de 5 centros de promoción familiar. Uno de ellos, el de barrio La Calera, ya duplicó su capacidad gracias a la edificación modular que ya se concretó.

31. Desagües pluviales de Buenos Aires y Seydell. La única obra prometida por Nación en la ciudad por el Macrismo, y que estaba paralizada.

32 Las 2 escuelas Proa ejecutadas por el Gobierno provincial, ya retomaron su ritmo de edificación y avanzan día a día.

34 El nuevo puente Villa María Villa Nueva presenta un importante nivel de avance y se culminará a principios de 2021. Obra ejecutada por la Provincia.

35 Culminación del Parque Pereira con su zona de juegos para niños, ciclovía, parquización y equipamiento, tras convenios con Provincia y con Nación para las etapas restantes.

36 El 30 de enero se inaugura el Nuevo Salón de los Deportes de Villa María, que ya tiene un evento nacional confirmado. La Liga Nacional de Voley en torneo de 15 días desde el 15 de febrero.

37 Edificios para el jardín Gabriela Mistral y el nuevo Jardín para barrio Felipe Botta. De ambos se abrieron los sobres licitatorios junto al ministro de Educación de la Provincia.

38 Ya se firmaron los contratos para no sólo concluir las obras correspondientes a las unidades habitacionales para completar las 47 viviendas restantes de las 250 del Plan Techo Digno, colocando techos, veredas, verjas y tapias medianeras; sino también para terminar de dotar de pavimento al barrio Evita. Financia la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructuras dependiente de la Secretaria de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat.

40 Refuncionalización y equipamiento del Centro Ambiental (vertedero municipal) que cambiará la manera de gestionar la basura con un claro concepto de mejora ambiental. Esto implicará una inversión de 800 millones de pesos, un monto histórico para una inversión en materia ambiental, que se dará en varias etapas, la primera dentro de los próximos 90 días para la compra de maquinaria y herramientas de gran porte necesarias para el trabajo de liderazgo regional y provincial que se propone.

41 Seguimos avanzando para finalmente alcanzar muy pronto la concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto para toda calle Corrientes, entre Yrigoyen y bulevar Alvear, y San Martín entre Corrientes y Entre Ríos.

42 Ya fueron sorteados por Lotería Nacional 145 lotes en el marco del plan Procrear, para familias villamarienses.. Los beneficiarios obtendrán un crédito de hasta 3.5 millones de pesos para edificar su casa propia. Y otros 53 beneficiarios que estaban asfixiados por el crédito UVA que debieron afrontar para la obtención de su lote, tuvieron la posibilidad no sólo de pasarse a esta nueva modalidad, sino de obtener también el crédito para la construcción.

Muchos de los anuncios hoy son una realidad materializada en convenios con obras concretadas, firmas ministeriales, recursos e insumos que han llegado y se están utilizando, y muchas gestiones más que sólo traerán beneficio para nuestra ciudad y nuestra provincia. Ya lo han demostrado las camas de terapia intensiva con la totalidad de equipamiento e insumos (60 millones de pesos) que Martín gestionó para poder afrontar el pico de la pandemia con la infraestructura sanitaria requerida; o las obras de reparación en Ruta Nacional 158 en los accesos a la ciudad, y que entre otras cosas ensanchó el acceso al Aeropuerto Regional, dando mayor seguridad; o los subsidios de 500 mil pesos a 10 clubes deportivos de la ciudad y de Villa Nueva.

En la región

Cerrando un año de gestión frente a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, las numerosas obras puestas en marcha por Martín alcanzaron a buena parte del territorio provincial.

Después de años de distanciamiento de la Nación con Córdoba, reflejado en un bajo nivel de obras en el territorio provincial, actualmente Córdoba es la segunda provincia del país en obra pública nacional, solo por detrás de Buenos Aires.

Concluyendo el año, la Secretaría de Obras Públicas puso en marcha 1100 obras, entre las que reactivó todas las obras viales paralizadas en la provincia. Durante 2021 los frentes de obra llegarán a 2.000, alcanzando prácticamente a todas las localidades cordobesas, sin importar el signo político de cada Municipio.

Por mencionar algunas, desde Obras Públicas que ya se llevan adelante diferentes intervenciones en General Deheza, Luca, Pasco, Arroyo Algodón, La Playosa, Idiazábal, Laguna Larga, Oncativo, Manfredi, Pozo del Molle, Río Segundo, Villa Nueva, Río II, Cintra, Silvio Pellico, Ballesteros, las Varillas, Cordoba, San Francisco, Rio Cuarto, Cruz del Eje, Sampacho... sólo por menciinar algunas

Entre las que ya se pusieron en marcha, se pueden destacar la reactivación de toda la obra vial paralizada en la provincia, además de iniciar nuevas intervenciones. Entre ellas se cuenta la reactivación del contrato de la variante de paso para la circunvalación de ruta nacional 158 en Villa María.

Dejá tu comentario