Destacada Principal | mausoleo | Villa María | Pereira y Domínguez

El mausoleo de Pereyra y Domínguez está a la venta

Ante la puesta en venta del mausoleo de Joaquín Pereyra y Domínguez, el bloque "Vamos Villa María" propone que sea declarado patrimonio histórico de la ciudad

Un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante por el Bloque “Vamos Villa María”, propone que el municipio adquiera y declare como patrimonio histórico de Villa María al mausoleo de Joaquín Pereira y Domínguez, ubicado en el cementerio “La Piedad” de nuestra ciudad.

El panteón fue puesto a la venta por un familiar, y los restos del prohombre no descansarían en ese mausoleo sino en el cementerio de Villa Nueva.

En un escrito presentado ante el Concejo Deliberante se destaca que Joaquín Pereira y Domínguez, originario de España, fue uno de los primeros habitantes de la ciudad, presidente del Concejo Deliberante (que actualmente funciona en la casona histórica que fuera morada del mismo Pereira y Domínguez) entre 1878 y 1880, y quizás el mayor promotor del primer desarrollo y la temprana urbanización de Villa María.

En la actualidad, aunque pueda parecer increíble, -continúa- el mausoleo mencionado se encuentra a la venta y pudimos saber por medios locales que quien lo ofrece es su única bisnieta viva, radicada en la ciudad de Córdoba.

Otro dato curioso es que los restos de Pereira y Domínguez ya no se encuentran en el mausoleo, sino que habrían sido trasladados hace décadas al cementerio “San José” en Villa Nueva por una ex empleada doméstica de la familia.

Entre otros conceptos, se destaca que Pereira y Domínguez adquirió de manos de Manuel Ocampo una vasta cantidad de terrenos y en 1883 junto a su socio Marcelino Arregui comenzaron un plan de urbanización que daría forma al desarrollo de nuestra Villa María.

Atento a la relevancia histórica de la persona de Pereira y Domínguez por el rol fundamental que desempeñó en el desarrollo de nuestra ciudad creemos que es menester que el mausoleo erigido para que descansen sus restos sea considerado patrimonio histórico de nuestra ciudad.

El mismo contiene una cripta y un subsuelo, está emplazado en el centro de la parte vieja del cementerio “La Piedad” sobre una de las avenidas principales, cuenta con revestimiento de mármol en sus paredes exteriores y un diseño arquitectónico único.

El proyecto de ordenanza señala de manera textual:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art 1°) Declárese Patrimonio Histórico de la Ciudad de Villa María al mausoleo de Joaquín Pereira y Domínguez ubicado en el cementerio “La Piedad” de nuestra ciudad.

Art 2°) Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el mausoleo de Joaquín Pereira y Domínguez, emplazado en el centro de la parte más antigua del cementerio “La Piedad” de la Ciudad de Villa María.

Art 3°) Una vez que el mausoleo sea sujeto al dominio del municipio llevar a cabo mediante el área que corresponda las restauraciones que fueran necesarias a los fines de su puesta en valor siguiendo criterios de conservación histórica.

Art 4°) Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar a cabo las acciones conducentes a los fines de devolver los restos de Joaquín Pereira y Domínguez al mausoleo histórico ubicado en el cementerio “La Piedad” de nuestra ciudad.

Art 5°) Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.

Dejá tu comentario