Destacada Principal | medialunas | medialunas de manteca | receta

¿Cómo hacer medialunas de manteca?

Pocos productos panificados enamoran tanto a los paladares argentinos como las medialunas de manteca. Conocé el paso a paso para elaborarlas.

A la hora de un desayuno, una merienda o una reunión social, muchos argentinos suelen optar por un producto panificado que ya es un clásico de nuestra gastronomía: las medialunas.

Desde hace décadas, este alimento se ganó un lugar privilegiado y se consigue en varias panaderías, supermercados o kioscos, aunque también es posible elaborarlo en casa. En este sentido, según una receta publicada en El Cronista, para realizar medialunas de manteca se necesitan los siguientes productos: 500 gramos de harina 000, 25 gramos de levadura, 125 gramos de manteca, 120 gramos de azúcar, un huevo, 125 ml de leche tibia, 1/2 vaso de agua tibia, una cucharadita de esencia de vainilla y ralladura de limón o mandarina.

El paso a paso

Paso 1. Activar la levadura: colocarla en un bowl con una cucharada de azúcar, el agua tibia y una cucharada de harina. Mezclar, tapar y dejar reposar hasta que se forme una espuma (se la conoce como esponja).

Paso 2. Poner la harina en un bowl, en el centro añadir la esponja, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura y la manteca pomada, esta debe estar a temperatura ambiente.

Paso 3. Mezclar y sumar la lecha de a poco. Amasar hasta formar una masa homogénea y lisa. Tapar y dejar descansar hasta que duplique su volumen.

Paso 4. Enharinar la mesada o el espacio donde se trabajará. Amasar y estirar, debe tener 1/2 centímetro de espesor y cortar en triángulos.

Paso 5. Enmantecar y enharinar una placa, colocar los triángulos formando las medialunas. Dejar reposar diez minutos y pincelar con huevo batido. Llevar a horno precalentado a 180 grado, el tiempo de cocción estimado es de 20 minutos.

Paso 6. Una vez fuera del horno, dejar enfriar y pincelar con almíbar tibio.

Tip: el truco a tener en cuenta para que su sabor se asemeje al de la panadería es utilizar harina leudante.

¿Cómo se prepara el almíbar?

Por otra parte, para preparar el almíbar con el que se pincela las medialunas se necesita azúcar y agua. Para realizarlo es necesario poner una olla sobre el fuego, añadir dos medidas iguales de los mencionados ingredientes y dejarlos hasta que se disuelva el dulce (aproximadamente cuatro minutos). Luego, el producto ya está listo para "pintar" las medialunas.

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario