Destacada Principal | médica | Asistencia | Hospital Regional Pasteur

Médica de la Asistencia explica qué es una guardia

En medio de los reclamos del sector de salud, la médica clínica Paula Dorado explica qué es una guardia y a qué se debe la protesta.

Paula Dorado es médica clínica; al igual que muchos de sus colegas, trabaja tanto en la Asistencia Pública de Villa María como en el Hospital Regional Pasteur.

"Estamos haciendo el aplauso en apoyo a nuestros compañeros, en apoyo al sistema de salud que está en crisis", dijo a Villa María Ya! en la mañana del miércoles, cuando trabajadores de la Asistencia aplaudieron en solidaridad con su pares del Pasteur.

"Hay que hacer una protesta generalizada a nivel país en realidad, pero en este momento es en Córdoba, por el tema de los salarios y condiciones laborales que no son dignas, por la jubilación", aseveró.

Sobre la famosa guardia, explicó: "La guardia es estar al servicio del paciente durante 12 o 24 horas, en algunos casos como en el Hospital Pasteur atendiendo a todas las personas que padecen alguna patología ya sea grave o banal".

Es estar atendiendo permanentemente, un trabajo continuo sin descanso en la mayoría de las veces Es estar atendiendo permanentemente, un trabajo continuo sin descanso en la mayoría de las veces

"Muchas veces las demandas que hay hoy en día en la salud, en la mayoría de las instituciones no hay la suficiente cantidad de médicos para satisfacer la demanda que hay", dijo, ejemplificando con la pandemia del covid 19.

"Hay mucha demanda de salud y no está siendo suficiente el recurso humano; pasa por ejemplo en la pediatría del Hospital Pasteur, donde cuatro médicos tienen que cubrir la UCO, la UCI, el internado y la guardia central".

"Eso sucede porque el médico está mal pago, muchas veces se van a la parte privada, porque somos seres humanos con familias e hijos y tenemos cuentas que pagar. No es solo vocación, tenemos que sobrevivir la inflación que hay en este país".

"A eso vamos, si se aumentaran los sueldos quizás habría más recursos humanos. Conozco en la parte privada un solo médico que cubre varios puestos de trabajo, y eso es inhumano", concluyó.

Informe de Pablo Paredes

WhatsApp-Audio-2022-11-16-at-10.17.48.mp3

Dejá tu comentario