Destacada Principal | medicamentos | inflación | salud

Precios de los medicamentos subieron más que la inflación

En el primer semestre del año los medicamentos subieron más que la inflación. La Unión Argentina de Salud estimó un 28,6% de suba contra el 25,3% de inflación

Los medicamentos ambulatorios aumentaron un 28,6% en el primer semestre del año, por encima de la inflación que se ubicó en un 25,3% para ese período, según datos de la Unión Argentina de Salud. Según advirtió la entidad, en medio de la pandemia de coronavirus, la suba interanual de los medicamentos escaló a 62,6%, con lo que superó en más de doce puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec para ese lapso.

El sondeo de la UAS advirtió que los incrementos en los precios de los medicamentos registrados en el primer semestre del año “están teniendo una creciente incidencia en los costos de la salud”. En este sentido, el reporte señaló que “mientras que en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del gasto total, en 2021 ya constituye el 28%, superando al gasto en internación y cirugías y tomando una parte importante del gasto en atención ambulatoria”. Así, el sondeo subrayó que “tiene como consecuencia el deterioro del sistema y la pauperización de los profesionales y trabajadores de la salud”.

“Existe una gran dispersión de precios. Los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%”, indicó el informe de la entidad. En ese sentido, sostuvo que “más aún aumentaron los medicamentos utilizados en internación”.

El análisis destacó que “el precio de los medicamentos de alto costo, regido sobre todo por el precio del dólar, se mantuvo por debajo de la inflación, con un promedio general de aumento de 20,5%”, si bien algunos alcanzaron el 30% de incremento.

Los datos del informe de la entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, prepagas y servicios de urgencia, entre otros, se asemejan a los relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que informó que “durante el primer semestre de 2021, los medicamentos más usados aumentaron, en promedio, un 31%”.

FUENTE: -Unión Argentina de Salud

Dejá tu comentario