Destacada Principal | médicos | Hospital Pasteur | paciente

Médicos salvaron la vida de una niña de dos años

A fines del 2020, los médicos del Hospital Pasteur rescatar a una niña que llegó casi en muerte cerebral. Luego siguió su recuperación en el Hospital de Niños.

En el marco de un trabajo articulado, los médicos del Hospital Pasteur y el Hospital de Niños salvaron la vida de una paciente de dos años, quien ingresó al primer nosocomio casi en muerte cerebral.

Precisamente, las tareas permitieron estabilizar a la infante, quien a fines del 2020 entró en coma con un cuadro crítico de hipertensión endocraniana, debido a la presencia de un tumor de dimensiones considerables. El integrante del servicio de neurocirugía del centro de salud villamariense, Marcelo Olivero, relató que la menor llegó "casi en muerte cerebral", por lo que realizaron "todo el protocolo de resucitación cerebral a través de la provisión de medicación correspondiente".

"Estas maniobras permitieron recuperar algunos reflejos del tronco cerebral", manifestó. Posteriormente, una tomografía mostró la presencia de un tumor intraventricular vascularizado de gran tamaño, por lo cual fue necesaria una neurocirugía de urgencia que llevaron a cabo los profesionales del Hospital Pasteur.

El traslado a Córdoba

Asimismo, desde el nosocomio puntualizaron que el abordaje interdisciplinario temprano del personal de guardia permitió que la infante sea estabilizada y sacada de la emergencia cerebral para ser derivada al Hospital de Niños, donde siguió con el postoperatorio con una internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica. Cabe resaltar que el tumor extraído es un carcinoma plexo coroideo, y debido a su magnitud y sangrado la niña volvió a ser intervenida quirúrgicamente para terminar de sacar el implante.

Actualmente, la paciente continúa su tratamiento oncológico en el nosocomio cordobés. "Se encuentra estable. La última resonancia no muestra presencia de líquido negativo ni progresión de la enfermedad", enfatizaron desde el servicio de pediatría de la entidad.

Por último, Olivero destacó la importancia del trabajo articulado: "Los procesos de gestión de cada servicio y la red interhospitalaria pública fue determinante en restablecer a la paciente de una situación crítica y en su posterior recuperación".

Dejá tu comentario